Libro en papel o digital, el debate en las aulas: un colegio de Trápaga se centra en los modelos nórdicos

Los alumnos que estrenan curso son nativos digitales. Se trata de la primera generación que ha crecido rodeada de tecnología como los smartphones, tabletas y libros electrónicos. Con la vuelta al cole -que este año será más cara- los centros educativos comienzan a cambiar sus métodos de enseñanza. Y mientras en algunos sitios lanzan iniciativas solidarias, en otros centros como el de Itxaropena, donde vuelven a lo tradicional.

Libro digital o libro de papel. En un colegio de Trápaga en Bizkaia, son conscientes de este debate y tienen claro cómo abordarlo. “El papel no tiene peligros y riesgos. Lo digital sí lo tiene como la falta de creatividad y problemas entre las conexiones del alumnado, entre otros”, señala Carmen Santamaría, psicopedagoga.

“Se meten tanto en las pantallas que no se dan cuenta de lo de alrededor”, exlica Guruzne Ezkurra

En un colegio de Trápaga (Bizkaia) se centran en los modelos nórdicos para la enseñanza, donde lo digital tiene menos presencia. Y todo tiene una razón. “Se meten tanto en las pantallas que no se dan cuenta de lo de alrededor”, indica Guruzne Ezkurra, directora del colegio Itxaropena. En este centro educativo saben que los digitales permiten explicar conceptos con elementos visuales o que los contenidos estén actualizados, pero apuestan por un uso racional de las pantallas.

"En Primaria usan más lo digital en inglés que, por ejemplo, en Lengua y Matemáticas”, apunta Ezkurra. Aunque un libro digital suele ser más barato, hay alternativas como esta empresa de libros de segunda mano. “Puedes ahorrar hasta un 75% sobre el precio original”, afirma Ángel Alonso, de la plataforma del estudiante de Bilbao

Los libros digitales crecen un 9% en España

El libro digital ha crecido un 9% en España hasta alcanzar los 68 millones de euros en facturación, según los datos recogidos en el Informe Anual del Libro Digital. El documento destaca que 2023 ha sido un año de crecimiento para el libro digital en lengua española. El mercado ha crecido un 12% con respecto al 2022 en todo el mundo y un 9% si lo comparamos con los datos del año pasado en España.

La ficción sigue siendo la categoría más vendida en el mercado del libro digital en 2023, con un 65%. En cuanto al precio, los digitales son entre un 40% y un 60% más baratos que los de papel. Lo que sí queda claro es que, ya sea en papel o en digital, todo el conocimiento está en los libros.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.