El abuso del consumo de ansiolíticos en España es un problema que se lleva fraguando años. Nuestro país actualmente es el segundo, a nivel internacional, en el que más ansiolíticos se compran, el consumo crece incluso entre los más jóvenes. Uno de los principales causantes: el entorno laboral.
Tal y como se informa en el video, un reciente estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona revela que uno de cada cuatro trabajadores españoles toma ansiolíticos. Esto supone un altísimo porcentaje respecto a la población nacional.
Este estudio contempla los factores que pueden llegar a desarrollar patologías por las que son necesarias recetar ansiolíticos. El entorno laboral es totalmente influyente a la hora de desarrollar un trastorno mental. Este tipo de enfermedades se dan como consecuencia de la mala organización de las platillas en una empresa, por el ritmo frenético al que los trabajadores están sometidos y por la dificultad para desconectar, entre otros.
“Hay empresas que no tienen un tamaño de plantilla suficiente”, expone Albert Navarro, investigador de la Facultad de Medicina de la UAB en el video. Esto, entre muchos otros factores, ha supuesto que numerosas personas en el país sean diagnosticadas diariamente con enfermedades como la depresión, la ansiedad o el trastorno del sueño.
El Escitalopram, Lorazepam, Orfidal o Fluoxetina son nombres cada vez más escuchados en las consultas médicas. Elena González, médico de familia en Valencia, explica que “hay muchas personas que necesitan fármacos porque solamente con la gestión de sus recursos no pueden superar estas situaciones de estrés”.
El estudio ha revelado también otros problemas que además enfrentan las mujeres en su día a día: compatibilizar su vida con su trabajo. La conciliación familiar se convierte en un reto que experimentan principalmente las mujeres. “El cabello se me cae, las uñas...” explica una trabajadora. Otra empleada manifiesta que muchas de sus compañeras “ahora mismo están de baja, super medicadas por estrés laboral”
Elena González afirma que “es mejor tomar decisiones que pastillas, hay cosas que son cambiables”. ¿Cuál es la solución? Ir al centro neurálgico de uno de los principales problemas: la organización del sistema y del entorno laboral.
Según el Instituto Nacional de Estadística, actualmente el suicidio es la primera causa externa de muerte en España. Tan solo con este hecho es suficiente para ser conscientes que hay atajar los trastornos mentales cuanto antes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.