La lucha de Laura, diagnosticada con trastorno límite de la personalidad: "Necesitas evadirte del dolor"

  • En España tres millones de personas tienen depresión y el 45% recibe un tratamiento que no es el adecuado

  • Una de cada cuatro personas tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida

  • La historia de Laura es una de las ocho que aparecen en el documental ‘Abiertamente’

Según la Organización Mundial de la Salud, un 9% de la población sufre algún problema de salud mental. Es el caso de Laura. Ella tiene 23 años y un trastorno límite de la personalidad. “El dolor que sientes es tan fuerte que necesitas cualquier cosa que te evada, aunque sea dolor físico”, confiesa.

Una de cada cuatro personas tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida. En España, tres millones de personas tienen depresión y el 45% recibe un tratamiento que no es el adecuado. “Para mí no era acostarte y mañana tener otro día. Estaba sumida en un círculo vicioso donde los días se solapaban uno con otros y no tenían sentido”, explica Laura.

“Yo tenía depresión pero era por el trastorno límite de la personalidad”, relata la joven

Laura sabía que estaba en el grupo de esas tres millones de personas que sufrían depresión. “Yo hasta entonces estaba tratando las ramas, no la raíz. Sí, tenía depresión pero era por el trastorno”, sostiene. Y es que el 45% no recibe tratamiento o no es el adecuado.

Después de varios diagnósticos imprecisos, los médicos dieron con la clave. Solo con la terapia, Laura ha podido conseguir una vida funcional. “El trastorno límite de la personalidad se ve como un descontrol de las emociones acompañado de una tendencia a la desesperación y una conducta impulsiva. Hay que tratarlo abiertamente”, subraya José Luis Carrasco, psiquiatra.

‘Abiertamente’, el documental que quiere romper los estigmas

La historia de Laura es una de las ocho que aparecen en el documental ‘Abiertamente’. Bipolaridad, esquizofrenia, la patología dual e incluso el suicidio se tratan aquí para hacer frente a los tabúes que hay alrededor. “Uno de los objetivos es desestigmatizar muchas cosas que están asociadas”, destaca María Fente, codirectora del documental.

‘Abiertamente’ nace para difundir el mensaje de estos jóvenes a los que “les cuesta asumir que tienen una vida dura”. Porque es necesario dar visibilidad a los casos como el de Laura para romper los estigmas que rodean a la salud mental.