Continúan las agresiones y amenazas hacia los sanitarios y cada vez son más. La policía acaba de publicar un informe de las veces que tuvieron que intervenir el año pasado por agresiones a sanitarios por parte de pacientes y sus familiares. Se recogen datos de hospitales, centros de salud y de atención domiciliaria. Hubo 315 denuncias, el 54% por agresiones verbales y el resto físicas. Desde el sector consideran que una de las causas principales del aumento de las agresiones es la sobrecarga del sistema sanitario.
Tuvieron que intervenir en más de 9.000 casos, de los cuáles hubo un total de 115 personas detenidas. Bajan las agresiones, pero aumentan las amenazas hasta las 241, de las cuales un 68% son hacia médicos y el resto sobre todo a enfermeros. El momento crítico en el que más agresiones se producen es entre las 11:00 y la 13:00 de los lunes y miércoles.
En el Hospital de Antequera (Málaga) han sufrido varias agresiones y van en aumento. Han pasado de un caso cada tres o cuatro meses a uno cada 15 días. Debido a esto reclaman mayor presencia de personal de seguridad, también arcos de detección de metales y que el Servicio Andaluz de Salud se persone en esas denuncias por agresiones a sanitarios.
Málaga ha sido la provincia con más denuncias (44), seguida de Alicante (33) y Madrid (24). El perfil de las víctimas corresponde un 60% a mujeres entre 36 y 55 años. El perfil de los agresores corresponde un 66% a hombre entre 36 y 55 años, sin ninguna patología y uno de cada cuatro son familiares de los pacientes.
Existen varios factores, pero principalmente se cree que puede deberse a los tiempos de espera, y a que la gente considera que el primero que llega a urgencias es el que debe ser atendido antes. Juanjo Sánchez, miembro del Sindicato de Enfermería de Málaga, comenta que tiene que ser consciente la sociedad de que no el que llega primero al servicio de urgencias o a la atención sanitaria es el que será atendido primero, existen unas prioridades en función de la gravedad.
Desde el año 2017 se aprobó un cambio en las medidas policiales a adoptar frente a agresiones a sanitarios. De esta manera se ha formado a más de 27.000 profesionales de la salud, 11.000 en 2023, sobre aspectos y procedimentales para actuar en caso de agresión durante su trabajo, además se les ha enseñado sobre herramientas de comunicación para evitar que las situaciones se vuelvan más violentas.