Se abre una nueva esperanza para los casos más graves de cáncer de próstata: así es el tratamiento

Se detectan 35.000 casos de cáncer de próstata y 6.000 fallecimientos al año en España. Es el cuarto tipo de cáncer con mayor incidencia entre los hombres. Se abre una nueva esperanza para los casos más graves, debido a que hay nuevas investigaciones que prometen reducir la mortalidad en los casos con más agresivos.

El cáncer de próstata no suele ser mortal, pero existen dos tipos derivados de una alteración genética (BRCA1 y BRCA2), en los que un 13% de los tumores son muy agresivos. Esto supone que los tratamientos habituales no respondan, por lo que la supervivencia para estos pacientes es limitada. Los tratamientos utilizados hasta el momento son la quimioterapia y las terapias hormonales de nueva generación.

Elena Castro, investigadora del Hospital 12 de Octubre, comenta que la supervivencia de estos pacientes es prácticamente la mitad que la de aquellos pacientes que no presentan estos tipos de variaciones. Estas alteraciones en los genes BRCA1 y BRCA2 son de carácter hereditario en el 25% de los casos, y al igual que otros genes, son los encargados de reparar el daño que sufre el ADN de las células.

Médicos del Hospital 12 de Octubre han demostrado que se pueden tratar estos tipos de cáncer de próstata con unos fármacos que se denominan inhibidores de PARP. Elena Castro cuenta que estos tratamientos llevan siendo utilizados varios años en el cáncer de ovario o en el cáncer de mama. Añade que desde 2020 hay varios estudios que han demostrado la eficacia y el beneficio en el cáncer de próstata.

Este tratamiento retrasa la progresión de tumores agresivos y aumenta la esperanza de vida

Los resultados son claros, ya que, por un lado, se demuestra que con estos fármacos se retrasa la progresión de los tumores agresivos en los pacientes, y, por otro lado, la esperanza de vida puede ser similar a los pacientes que no presentan estas alteraciones. Para ello, se ha realizado por primera vez un estudio genético del paciente y de su tumor, de manera que se pueda entender la eficacia de estos tratamientos.

Para poder implementar este tratamiento es necesario que se cumpla lo siguiente: primero que se pueda determinar si el tumor presenta una diana terapéutica (sustancia en una célula capaz de reconocer un fármaco y producir una respuesta), y segundo que el fármaco esté disponible en el sistema sanitario.

El diagnóstico de estas alteraciones del cáncer de próstata ha sido introducido recientemente en la cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad, según informa el Hospital 12 de Octubre. Los fármacos con inhibidores PARP han sido aprobados por la Agencia Europea del Medicamento, por lo que ya pueden ser combinados en países como Alemania, Reino Unido y Austria, además de poder ser utilizados en Francia e Italia.