Este jueves se celebra el día Internacional del Cáncer Infantil, una enfermedad que padecen 400.000 niños en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud. Durante esta jornada la ministra de Sanidad se ha comprometido a redoblar esfuerzos en el seguimiento de los supervivientes y también en la aplicación del derecho al olvido oncológico para que padecer cáncer no suponga un estigma.
Cada año se registran 280.000 nuevos casos de cáncer infantil en todo el mundo. En España se diagnostican mil casos al año. Los más comunes son la leucemia y los tumores del sistema nervioso.
La buena noticia es que la supervivencia ahora mismo está en el 82% de los casos. Aunque esta cifra baja hasta el 30% en países poco desarrollados.
Durante esta jornada de concienciación, la ministra de Sanidad, Mónica García, se ha comprometido ante la Federación de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), a redoblar esfuerzos en el seguimiento de los supervivientes y también en la aplicación del derecho al olvido oncológico para que padecer cáncer no suponga un estigma.
La FEPNC ha presentado un documento en el que constata que el 58% de los 36 hospitales con los que trabajan desde el movimiento asociativo carece de programas completos de seguimiento.
Según datos del Registro Español de Tumores Infantiles, el 82% de los niños diagnosticados con cáncer sobrevive, pero un porcentaje muy importante (75%) experimentará secuelas tardías, que en un 25% serán severas o parcialmente mortales.
En el acto, García ha apostado por la prevención, la detección temprana, la investigación y el acceso equitativo a los tratamientos más innovadores" y ha dicho que su Departamento trabaja en la protonterapia para introducir en los próximos años 10 equipos para cánceres pediátricos.
Además, ha abogado por avanzar en la creación de la especialidad de genética clínica para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los cánceres con componente genético y ha reclamado una red de Atención Primaria "robusta, ágil y accesible".