Hay una revolución que se está librando en los entornos donde hasta ahora la masculinidad, llamemos ‘la tradicional’, estaba bastante presente. El mundo del fútbol es un claro ejemplo, pero no resulta una tarea sencilla. Tote Fernández, exfutbolista del Real Murcia, se ha hecho viral en TikTok denunciando que el entorno del fútbol es muy tóxico y que él lo conoció en primera persona.
Tote Fernández tiene ahora bastante éxito en redes y defiende lo que él llama ‘nueva masculinidad’ en el fútbol. Comenta que es probable que siga existiendo masculinidad frágil dentro del mundo del fútbol y es porque seguimos asociando lo femenino a la debilidad. Añade que cosas como tu orientación sexual, tu ropa o hacerte las uñas no determinan tu masculinidad.
Un problema físico le obligó a abandonar el fútbol, él mismo contó que una vez terminó no sabía qué hacer, porque decía no saber quién era ni en qué enfocar su vida. Esto es debido a que desde pequeño estaba muy metido en el mundo del fútbol. Finalmente logró encontrarse a él mismo en la moda, ya que también intentó leer y escribir, pero no le duró mucho.
Héctor Bellerín, a parte de ser jugador de fútbol, también se dedica a diseñar moda sostenible. El jugador del Real Betis es un referente en el mundo de la moda, una pasión que desarrolla paralela al fútbol. Es un icono de estilo, al igual que muchos otros jugadores que también han destacado como modelos.
En principio no existe ningún problema, pero sí surgen para algunas personas, por ejemplo, cuando un futbolista posa con un bolso. Borja Iglesias (jugador del Bayern Leverkusen) y Aitor Ruibal (jugador del Real Betis), acudieron a una boda llevando un bolso, lo que provocó un estallido de críticas. Joaquín Sánchez (exjugador del Real Betis) salió en defensa de sus compañeros con un outfit compuesto por una bata de leopardo y un bolso.
A través de las uñas pintadas o bailes que sube a redes sociales, Borja Iglesias intenta desmarcarse de las tendencias dentro del mundo del fútbol. Ya pasó con Cristiano Ronaldo (jugador del Al-Nassr) que por la estética de sus uñas de los pies pintadas de negro generó mucha polémica. Surgieron hasta teorías de que lo hacía para evitar hongos.