La Audiencia Provincial de Barcelona condena a Dani Alves a cuatro años y seis meses de cárcel por agredir sexualmente a una joven en la discoteca ‘Sutton’ de Barcelona. La sentencia considera que ha quedado acreditado que la víctima no dio su consentimiento. El juez destaca que existen suficientes pruebas, un testimonio sólido para probar la violación y no tiene en cuenta el atenuante del alcohol.
La Fiscalía pedía nueve años. Y la acusación particular, que ejerce la denunciante, reclamó 12. La Audiencia Provincial ha condenado al futbolista brasileño con la mínima pena para estos delitos: cuatro años y seis meses. Según el artículo 179 del Código Penal, con la ley del 'solo sí es sí', estos delitos van desde los cuatro hasta los 12 años.
La Sala concluye que Alves “cogió bruscamente” a la víctima, la tiró al suelo y, evitando que se pudiera mover, la violó “pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir”. La exministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que “España está cambiando” y que “se acabó el silencio de las mujeres y la impunidad de los agresores”.
El tribunal de la sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a Dani Alves a cuatro años y seis meses de prisión por agresión sexual. En la sentencia, han considerado que existen las suficientes pruebas, además del testimonio de la denunciante, para probar la violación. La Sala le ha impuesto cinco años de libertad vigilada, alejamiento e incomunicación de la víctima durante nueve años y seis meses y una indemnización de 150.000 euros y pago de las costas.
El juez ha aplicado la atenuante de reparación del daño total en la sentencia, ya que el futbolista brasileño ingresó 150.000 euros para que fueran entregados a la denunciante. Así, el juez ha considerado probado que Dani Alves utilizó la violencia para violar a la víctima: la tiró al suelo y, evitando que pudiera moverse, la penetró vaginalmente, pese a que ella decía que no y que quería irse.
El juez ha indicado que el relato de la chica, que entonces tenía 23 años, es coherente y especialmente persistente. Tuvo lesiones en una rodilla y secuelas psicológicas. La joven temía denunciar lo ocurrido por miedo a ser identificada y a las repercusiones mediáticas.
La Audiencia Provincial de Barcelona no ha tenido en cuenta las diferentes declaraciones exculpatorias ni las contradicciones del futbolista. Tampoco el consumo de alcohol. Dani Alves, que está en el módulo 13 para los internos por violencia de género y delitos sexuales, tendrá que hacer un curso para acceder a beneficios penitenciarios como permisos de salida o el tercer grado.
Inés Guardiola, abogada de Dani Alves, ha anunciado que recurrirá la sentencia con el objetivo de “defender la inocencia hasta el final”. La letrada ha declarado, ante el Palacio de Justicia de Barcelona, que el futbolista “está entero” tras haber conocido el resultado de la sentencia. Guardiola ha evitado profundizar mucho más sobre el contenido del escrito hasta que lo pueda estudiar. En cambio, un representante de la víctima de Dani Alves, Ester García, ha afirmado que están satisfechos porque se ha reconocido su versión y su sufrimiento.
“Estamos satisfechos porque es una condena que reconoce lo que hemos sabido siempre: la verdad de la víctima y el sufrimiento que ha habido, con lo cual, en ese aspecto debemos estar satisfechos por ella y por todas”, ha detallado David Sáez, miembro del equipo de la letrada Ester García.
Ana Redondo, ministra de Igualdad, ha defendido que la ley del solo sí es sí funciona y protege a las víctimas. Estas han sido sus primeras palabras tras salir la condena del futbolista Dani Alves. Redondo ha celebrado que en este caso “han funcionado todos los protocolos” y ha destacado la importancia de que la sociedad se implique tanto en la prevención como en la denuncia de las violencias contra las mujeres.
“Es importante reconocer que la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual funciona, que el consentimiento está en el centro de las relaciones sexuales. (…) La ley protege y vamos a intentar desarrollarla todavía más y mejor para que la protección sea máxima y este tipo de delitos se produzcan lo mínimo posible y reforzaremos todos los mecanismos y la red de protección de las mujeres víctimas de violencias sexuales”, ha señalado sobre este juicio que empezó hace justo dos semanas.