La compañía ‘Worldcoin’, creada por Sam Altman, está provocando furor en España. Cientos de jóvenes comienzan a hacer cola en los centros comerciales para escanear su iris a cambio de dinero. Según afirma la empresa, el objetivo es tener una manera fiable de autentificar humanos para contrarrestar bots e identidades falsas.
Sam Altman, director ejecutivo de ‘OpenAI’, ha traído a España una idea que parece sacada de ‘Black Mirror’. Una foto de tu iris a cambio de criptomonedas. Así se está realizando en 25 puntos de España donde las largas colas de personas son visibles. "Básicamente es una identificación en la que no queremos saber tu nombre o tu edad. Cualquier dato que podamos obtener no lo vamos a monetizar", afirma Ricardo Macieira, director de 'Tools for Humanity'.
En el mundo, hay 3,5 millones de personas registradas en ‘Worldcoin’. En nuestro país, se calcula que hay más de 400.000 usuarios. La empresa asegura que las fotos de los iris son eliminadas tras generar el código, pero países como Francia empiezan a desconfiar. La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) inició una investigación formal sobre el funcionamiento de la compañía.
En España, la Agencia Española de Protección de Datos ha recibido varias denuncias relacionadas con el procesamiento de datos de ‘Worldcoin’. Pese a la poca información que existe sobre sus procedimientos, las personas siguen acumulándose en los centros comerciales para recibir dinero ‘gratis’.
‘Worldcoin’ consiste en una red de identidad digital (World ID) que preserva la privacidad y se basa en la prueba de personalidad y, cuando las leyes lo permiten, una moneda digital (WLD)”, explican desde la propia página web. "Es muy peligroso que una empresa privada, que no sabemos cuáles son sus objetivos, se convierta en ese elemento de identidad digital única. Tendría que partir desde un nivel administrativo o gubernamental", sostiene Lorena Fernández, directora de Comunicación Digital de la Universidad de Deusto.
La empresa utiliza un dispositivo biométrico personalizado llamado ‘Orb’. Un dispositivo diseñado para emitir pruebas de verificación de personalidad seguras para la Inteligencia Artificial. Y es que ‘Wordlcoin’ gira en torno a ‘World ID’ que, al utilizarlo, las personas podrán demostrar que son humanos en las plataformas en las que se integre el protocolo.