El 12% de la población española (cuatro millones de personas) sufre de migrañas, una enfermedad neurológica que afecta sobre todo a las mujeres, y puede ser muy dolorosa e incapacitante. Las migrañas se consideran un tipo de cefalea muy intensa que suele darse un lado de la cabeza y se presentan de forma recurrente. Una nueva pastilla conocida como ‘Vydura’ trae esperanza porque no es solo para tratar las crisis.
En concreto es para personas que hayan pasado por tres tratamientos previos sin que hayan tenido respuesta y que sufran entre 8 y 14 episodios al mes, casi dos millones de personas. Algunos factores que pueden provocar migrañas son la falta de sueño, el estrés, la ansiedad, la depresión, los cambios ambientales y los estímulos sensoriales.
Jesús Porta-Etessam, presidente de la Sociedad Española de Neurología, dice que el fármaco sirve también como tratamiento preventivo, es decir, si se toma días alternos, puede reducir la frecuencia, la intensidad y la duración de las crisis de migraña. Otra buena noticia es que no tiene efectos secundarios y puede aliviar los síntomas durante 48 horas, llegando a hacer efecto en dos horas o menos.
Almudena Gómez, una enferma de migraña, comenta que ha probado absolutamente de todo para combatir la migraña, pero que no le ha funcionado nada, ha estado con preventivos y ha tomado tratamientos. Lleva gafas de sol para paliar un poco los efectos de las migrañas. También transmite que el primer día es un dolor muy fuerte de cabeza, pero además son vómitos y escalofríos durante días, lo que es muy incapacitante.
Jesús Porta-Etessam cuenta que las migrañas son la primera causa de incapacidad de las mujeres menores de 50 años. Añade que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) una crisis intensa de migrañas le produce al paciente una discapacidad similar a una ceguera o una tetraplejia. El fármaco tiene el principio activo de ‘rimegepant’, encargado de frenar la actividad del ‘péptido’, una sustancia que suele ser elevada en los pacientes con migrañas.