La encuesta sobre Valores en Cataluña muestra que el 29% de las mujeres catalanas creen que el feminismo ha ido demasiado lejos. Un 42% de los hombres afirman que ellas se inventan las denuncias de violencia de género por beneficio económico o por dañar a sus parejas, un dato que sube entre aquellos de 16 a 24 años. Son unas creencias que se consolidan en el año donde la brecha de género ha aumentado por primera vez desde 2017.
En este estudio, se muestra cómo un 34% de la población piensa que la crítica a los chistes machistas es exagerada. En el caso de los hombres, es casi la mitad con un 47%. Y un 31% de los encuestados asegura que hablar tanto de acoso sexual puede perjudicar las relaciones entre hombres y mujeres. Mientras, los jóvenes de 16 y 24 años en Cataluña consideran que son los que sufren más situaciones moderadas de desigualdad.
Las cifras de la encuesta realizada en Cataluña son preocupantes. La imagen que los encuestados tienen de la desigualdad es muy dispar a la real. Si nos centramos en la lacra de la violencia de género, vemos que las denuncias han aumentado en un 59% desde hace 15 años y la cifra de las mujeres asesinadas por el machismo asciende ya a 1.242. La Fiscalía aporta evidencias sobre las denuncias: del 1.800.000 que se han interpuesto en los últimos 12 años, 153 eran falsas. Es decir, el 0,01%.
En cuanto al techo de cristal, los datos son claros. El difícil acceso a las altas esferas de poder son un hecho irrefutable. Por ejemplo, en el Tribunal Supremo solo hay un 12% de mujeres. En empresas como el ‘Ibex 35’, hay un 8,5%. Y en la brecha salarial, ellas ganan 5.000 euros menos que ellos.