Llega el proyecto ‘Ulysses’: pretende encontrar la raíz de la acumulación de plásticos en el Golfo de Vizcaya

  • Para monitorizar las basuras desplegarán dispositivos de rastreo para recopilar información y detectar las zonas de acumulación

  • Pretenden saber cómo, por qué y en qué cantidad llegan los plásticos e intentar minorizar esa llegada

  • Para detectar la basura flotante en diversos tramos de los ríos, Deba, Nervión y Zadorra cuenta con tres tipos de barcos

Para buscar residuos en el mar se va a monitorizar el flujo de plásticos en el Mar Cantábrico mediante el Proyecto ‘Ulysses’. Consiste en profundizar en la contaminación marina del Golfo de Vizcaya, un área especialmente sensible a este problema. Muchos de los residuos que acaban en el mar provienen de los ríos. Para monitorizar estas basuras desplegarán mil dispositivos de rastreo para recopilar información y detectar las zonas donde se acumula. El objetivo es proteger y preservar nuestro entorno.

La fauna y flora de nuestros océanos se ahoga. Oihane Cabeza, investigadora de AZTI (Centro de Investigación Marina y Alimentaria), comenta que esta contaminación está presente en todos los mares y océanos del mundo. Detrás de esta situación está la acción humana, por lo que añade que no tenemos que cerrar los ojos, sino actuar ante esta situación.

En el Golfo de Vizcaya ya se ha puesto manos a la obra a través de una iniciativa científica pionera, el Proyecto ‘Ulysses’, para proteger este enclave. Jorge Ballester, director de la Fundación Data for Science, dice que este proyecto va a ayudar a la recogida de plásticos, pero que no está creado para recogerlos, sino para llegar a la raíz. De esta manera pretenden saber cómo, por qué y en qué cantidad llegan los plásticos e intentar minorizar esa llegada.

El proyecto se llevará a cabo con tres tipos de embarcaciones en los ríos que desembocan en el Cantábrico

Este proyecto se instalará en marzo y cuenta con una serie de cámaras de videometría para monitorizar la basura flotante en diversos tramos de los ríos, Deba, Nervión y Zadorra. Cuenta con tres tipos de barcos para la consecución de los objetivos: los ‘Traveller’ cuentan con pequeños dispositivos modulares con GPS para analizar el transporte de corrientes fluviales y marinas, el ‘Ranger’ cuenta con sensores muy avanzados, y los ‘Wooden’ que son pequeñas embarcaciones de madera sin sensores.

El proyecto cuenta con cinco iniciativas: ‘Ulysses Circle’ para promover la economía circular, ‘Ulysses Sea’ para trazar las derivas del plástico marino y geolocalizar las acumulaciones, ‘Ulysses Rivers’ para comprender los flujos de plásticos entre los ríos y mares e identificar puntos críticos, y ‘Ulysses School’ y ‘Ulysses Experience' para realizar actividades educativas y exposiciones interactiva y así concienciar sobre el medio ambiente.