En el caso del asesinato del pequeño Mateo en Mocejón, además de los discursos de odio lanzados en redes sociales, preocupa la asociación que se puede llegar a hacer de la violencia con los problemas de salud mental. Según informa Lorelei Esteban en el vídeo, el padre del asesino confeso asegura que su hijo tiene un 70% de discapacidad, pero, es importante aclarar que la salud mental no está directamente relacionada con la agresividad o la violencia.
Está demostrado que la salud mental no está asociada directamente a la agresividad o a la violencia, hay casos violentos como en la sociedad en general. Cuando se habla de casos como el de Mocejón, se pueden llegar a difundir discursos que tienen unas consecuencias tremendas en las personas que padecen en algún trastorno diagnosticado. Estos pacientes lo que necesitan es vivir en sociedad, sentirse dentro de su entorno, de una comunidad y todo esto los aleja, lo aísla y los estigmatiza.
La comisionada de Salud Mental del ministerio de Sanidad, Belén González, explica que “este tipo de estigmas que asocian la salud mental con la violencia lo que hacen es impedirles vivir en igualdad de derechos e igualdad de libertades”.
La comisionada apuntaba algo que es cierto, nos cuesta menos acercarnos a problemas como depresión o ansiedad, con los que podemos vernos más identificados, que a otros como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.
Lo que hay que tener presente es que todos estamos expuestos a sufrir un trastorno de salud mental hoy, mañana o en un futuro. Siempre marcamos cierta distancia e incluso justificamos comportamientos violentos con ello, pero necesitamos empatizar, acercarnos para comprender. Belén González explica que “es muy importante la manera en que nos acercamos a la salud mental y tiene que ser siempre desde un lugar comprensivo no desde un lugar ajeno a nosotros, como sujetos inexplicables, aunque en un primer momento resulte complicado”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.