La Justicia tailandesa ha condenado a Daniel Sancho a cadena perpetua por el asesinato premeditado de Edwin Arrieta en agosto de 2023. Según informa María Espínola en el vídeo, los jueces tailandeses han considerado que preparó minuciosamente el crimen del colombiano. Una sentencia que el acusado y su familia no esperaban y piensan recurrir. Además, Sancho deberá cumplir al menos 8 años de prisión en Tailandia y se prevé su traslado inmediato a una de las cárceles más temidas del país.
La madre de Daniel salía de la sala en silencio y visiblemente afectada por la dura condena para su hijo. Rodolfo Sancho, su padre, con palabras de ánimo, “a seguir luchando, siempre a seguir luchando”.
Una lucha que han confirmado los abogados de Daniel Sancho, Marcos García Montes y Carmen Balfagón, que minutos después de conocer la sentencia han informado de que la recurrirán. "Vamos a recurrir la sentencia. No nos la esperábamos, pero hay que asumir lo que ha dicho la Justicia. Siempre la hemos respetado", ha dicho Balfagón en declaraciones a los medios. Se espera además que Sancho sea trasladado de la cárcel de Samui a una de mayor seguridad.
Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua por los tres delitos que se le imputan: asesinato con premeditación, ocultación del cadáver y por destrucción de los documentos de Edwin Arrieta. Además, tendrá que pagar una indemnización de 106mil euros a la familia del cirujano.
La familia de Edwin está satisfecha con la sentencia, pero van a solicitar de forma inmediata el embargo de todo el dinero que a Sancho le ingrese su familia en la cárcel y recurrirán para pedir los casi 800.000 euros que querían de indemnización.
En unos días, las partes tendrán el texto traducido y podrán ver en qué se ha basado el juez, pero todo indica se ha guiado por la investigación policial y todas las pruebas que señalaban a Daniel como el autor de este asesinato premeditado, por la compra dos días antes de un cuchillo de punta afilada y una sierra de carnicero, por descuartizarlo y por arrojar los restos a un vertedero y al mar.
Daniel Sancho lo confesó todo desde el principio y precisamente su colaboración con los agentes y con la justicia en esos primeros momentos serían lo que le ha librado de ser sentenciado a la pena de muerte.
El abogado de la familia del cirujano Edwin Arrieta, Juango Ospina, ha señalado que están "muy satisfechos" con la sentencia del tribunal tailandés. "Para nosotros es muy importante esta cadena perpetua", ha dicho Ospina tras conocerse el fallo en declaraciones a Telecinco, explicando que la calificación jurídica de los hechos habla de un "asesinato con premeditación" y que es un fallo "justo y proporcional".
Al hilo, el abogado ha aclarado que no estaría tranquilo si la pena hubiera sido capital y que no ha sido así porque Daniel Sancho colaboró con la policía cuando al principio era defendido por un abogado tailandés.
En otro punto, Ospina ha afirmado que la familia de Arrieta no se opondría a un hipotético traslado de Daniel Sancho a España siempre y cuando se cumplan los requisitos legales y que Sancho pida "perdón" a la familia del cirujano. "Todavía no ha llegado ese perdón", ha lamentado.
Pero esta sentencia no es el punto y final de la historia. Los abogados de Daniel Sancho ya han anunciado que recurrirán, pero tendrá que esperar la resolución en una nueva prisión, no podrá quedarse en Koh Samui porque en esta prisión no se admiten los delitos de sangre. El plazo para su traslado es de hasta 90 días y el destino está aún por decidir.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.