El calor y la falta de comida están provocando que lluevan buitres en Ubrique (Cádiz). Según informa Mara Álvarez y Laura Mosqueda en el vídeo, más de una decena de ejemplares se han desplomado sobre la localidad. Los están llevando a un centro de recuperación de especies en El Puerto de Santa María, donde tratan de ayudarles y evitar que mueran.
Cada año, los buitres se desploman en la zona de Ubrique. En lo que va de verano ya se ha rescatado a 16 ejemplares. Antonio García, naturalista, se ha convertido en una figura imprescindible para este problema, “desde que tengo 15 años me dedico a recoger buitres, águilas, cervatillos y todo tipo de animal que está en peligro”.
La policía local le avisa cuando hay que rescatar alguno de estos animales. Después los traslada al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas, donde se encargan del cuidado de estos animales hasta que se recuperan.
El centro es algo así como un hospital donde los buitres son diagnosticados y se les dan los cuidados que necesitan. Actualmente hay 24 ejemplares, la mayoría jóvenes e inexpertos que llegan desnutridos y que lo que necesitan, sobre todo, es descanso y comida. El objetivo es devolverlos cuanto antes a su hábitat en cuanto están recuperados. Su estancia suele durante entre tres semanas y un mes, como mucho. Una vez recuperados los dejan en libertad en el Parque Natural de los Alcornocales.
Los vecinos de Ubrique están cada vez más preocupados porque cada año caen más por el calor, el hambre y la sed. Además, caen en sus casas, con el consiguiente susto y peligro que suponen.
Esta situación, según Antonio, este verano está siendo peor que el anterior por culpa de la sequía.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.