En el País Vasco la conmoción es total por la muerte de dos montañeros de 26 y 27 años, que han fallecido mientras descendían un pico del Mont Blanc. Según informa Mikel Felipe en el vídeo, todo apunta a que se soltó una de las sujeciones que estaban utilizando por culpa de un desprendimiento. Un tercer alpinista, que iba con los fallecidos, se encuentra hospitalizado. Él fue quien dio la voz de alarma y su testimonio será clave para saber qué ocurrió. Se espera que la repatriación de los cuerpos de los montañeros se haga en los próximos días.
La terrible noticia recorre las calles de las localidades de Oiartzun y Lezo en Gipuzkoa y el macizo del Mont Blanc vuelve a ser escenario de la tragedia. Dos jóvenes montañeros vascos, de 26 y 27 años, perdían la vida cuando atravesaban la ruta que asciende a la cumbre. Según explica el alpinista Juanito Oiarzabal no se trata de una ruta complicada, “es una ruta muy clásica”.
Aunque aún se desconocen los motivos del accidente, parece que su cuerda se habría deslizado 100 metros hacia abajo en el espolón rocoso de la cumbre. “El anclaje mediante unas estacas que se haya movido, que haya cedido, o que estén bajando con una cuerda colocada en un punto de roca”, explica Oiarzabal como posibles causas del accidente.
Un helicóptero de rescate pudo recuperar los cuerpos de los fallecidos para trasladarlos a la capital de los Alpes franceses, a donde han viajado las familias de los dos montañeros para realizar los trámites necesarios para repatriarlos.
Uno de ellos era vecino de la localidad guipuzcoana de Lezo. Su compañero residía en el municipio vecino de Oiartzun, de donde también es el tercer montañero que les acompañaba, que ha conseguido sobrevivir al accidente y permanece hospitalizado. Él fue quien dio la voz de alarma y su testimonio será clave para esclarecer las causas del accidente.
El macizo del Mont Blanc atrae cada año a miles y miles de aficionados a los deportes de montaña. Se trata del macizo más alto de Europa occidental con 4.808 metros. El pico Tacul, donde han fallecido los dos montañeros, mide un poco menos, 4.248 metros. Todo el Mont Blanc recibe la visita de entre 20.000 y 30.000 personas al año, sobre todo entre junio y septiembre, lo que supone una media de unas 200 personas diarias.
Además, se trata del macizo con la tasa de mortalidad más alta de Europa con 100 fallecidos cada temporada según Climb MontBlanc. Estos dos últimos alpinistas pasan a engrosar la larga lista de españoles, amantes de la montaña, que se han dejado la vida allí.
Esta desgracia se une a la desafortunada y larga lista de víctimas mortales en la montaña más alta de Europa Occidental.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.