En España se mantienen las alertas por tormentas en la mitad oriental de la península. Según informa Patricia Vázquez en Noticias Cuatro, es el caso de la Alpujarra (Granada) donde las fuertes lluvias han provocado la crecida del río Trevélez. También ha pasado en las calles y casas de las localidades de Gobernador (Granada) y La Cerradura (Jaén). Las lluvias torrenciales también dejaron inundaciones en Connecticut (EE. UU.), en Arabia Saudí y en Corea del Norte.
Los vecinos se unen para limpiar el barro de las viviendas y las calles, además de intentar arreglar los daños materiales. En Gobernador hubo mucha agua acumulada en una amplia nave, lo que provocó que cediesen los muros y que el agua saliera disparada con tanta fuerza que se llevó por delante todo a su paso, como unos coches que desplazó casi 30 metros. El dueño estaba trabajando y no hubo que lamentar daños personales.
Hubo coches que aguantaron la presión del agua y no fueron arrastrados por la corriente, pero luego tuvieron que ser desenterrados de todo el barro acumulado. Un vecino de La Alpujarra comenta: “Yo he visto riadas, yo tengo (muchos) años y esto no lo he visto nunca”. Los avisos amarillos por tormenta continúan vigentes en el interior de Almería, en Murcia y en la Comunidad Valenciana.
Un vecino de La Cerradura expresa: “Ahora mismo estamos incomunicados, sobre todo los de la parte de arriba no podemos salir hasta que no quiten todo este lastre”. En La Cerradura dos tormentas separadas por pocas horas descargaron hasta 65 litros por metro cuadrado. Otro vecino de La Cerradura asegura: “El agua entró en unos dormitorios que tenemos abajo (donde) llegó a un metro de altura”.
Manuel Carrascosa, alcalde de La Cerradura, ha señalado que las fiestas patronales previstas para el próximo fin de semana se han aplazado por los daños en la plaza y en otras vías públicas de la localidad. La antigua carretera nacional entre Jaén y Granada quedó cortada tras la tormenta, mientras que los conductores que pasaban por la autovía A44 Jaén-Granada tuvieron que refugiarse en un túnel ante la virulencia del agua caída.
Gobernador fue uno de los municipios más afectados. Un vecino de la localidad cuenta: “25-30 minutos han sido lloviendo constantemente, fuerte lluvia y granizo”. Es la tercera vez en los último siete años que la crecida del arroyo llena las casas de lodo y barro. El municipio ya ha recibido la ayuda de la Diputación de Granada.
El desbordamiento del arroyo que llega hasta Gobernador provocó el cierre de la carretera A-401, pero ahora ya está restaurada la circulación. Desde que se construyó la calzada en la década de los noventa del siglo pasado, según el alcalde, los daños por tormentas han crecido porque la calzada impide que el cauce del arroyo se desvíe a otras zonas y llega directo al municipio.
Los servicios de emergencias del 112 Andalucía han retirado ramas de árboles caídos en carreteras de los municipios jiennenses de Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Úbeda, Navas de San Juan, Úbeda, Vílches -en la plaza de la iglesia del pueblo- y Siles. Un camping de la zona de Coto Ríos, en Santiago-Pontones, quedó anegado como consecuencia de las intensas lluvias, aunque las personas no corrían peligro, por lo que no fue desalojado.
En Santisteban del Puerto, y en la carretera que une Úbeda con Sabiote, hubo que intervenir por balsas de agua en la vía, así como para retirar piedras desprendidas en la A-301 en Úbeda y en la JA-7103 en Navas de San Juan. Por último, en Torreperogil y en la calle Alaminos de Úbeda fue necesaria la asistencia de los servicios del 112 por anegación en viviendas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.