La Dana, que durante las últimas horas ha sacudido con virulencia numerosos lugares del litoral mediterráneo, ha comenzado a debilitarse y a desplazarse hacia Italia, pero sus últimos coletazos han azotado con fuerza el archipiélago balear. Según informan Esther Sosa y Sergio García en el vídeo, el norte de Mallorca recibe lo peor del temporal y las alertas siguen activas. Hay lluvias torrenciales y decenas de vuelos cancelados.
La lluvia y el viento han continuado este mañana azotando la zona de Levante y las Baleares. Después del desastre vivido este miércoles en Formentera, este 15 de agosto la borrasca se sitúa por completo encima de las Islas. Se ha ido retirando poco a poco de Ibiza y de Formentera y ahora se centra en Mallorca y Menorca donde se mantiene la alerta naranja.
Zonas cómo Soller o Pollensa sufren el mayor impacto, pero también se han visto afectados por la Dana puntos más al sur, como Manacor. En Palma, la gota fría está provocando retrasos o cancelaciones en medio centenar de vuelos.
El Sistema de Emergencias de Baleares 112 ha gestionado en las últimas 12 horas un total de 27 incidentes al paso de la tormenta por el archipiélago, de modo que el total de incidentes entre este miércoles y jueves asciende a 184.
Por islas, se han registrado 22 incidentes en Mallorca, tres en Menorca y dos en Ibiza, según ha informado la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas este jueves.
Las localidades más afectadas han sido Manacor (con siete incidentes), Petra (tres), Sóller (dos) y Maria de la Salut (dos). Cabe señalar que ninguno de los incidentes gestionados en las últimas 12 horas ha sido particularmente grave.
Como consecuencia de las lluvias y tormentas se han producido incidencias por acumulación de agua en la vía pública, en total, 11. El servicio de Emergencias ha actuado también en cuatro inundaciones en edificaciones y tres retiradas de obstáculos líquidos en la vía pública.
Por otra parte, las tormentas han provocado inundaciones en algunos tramos de la vía del tren entre Petra y Sineu, una situación que obliga a circular muy lentamente por esta zona y, en consecuencia, se han generado algunos retrasos en la circulación, según ha informado Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).
Desde la Dirección General de Emergencias e Interior se recuerda a la población que la situación meteorológica es cambiante y que se mantiene activo el Índice de Gravedad 2 (IG2) del plan Meteobal por lluvias y tormentas, motivo por el cual se pide precaución y prudencia, así como evitar realizar actividades al aire libre.
Además, el aeropuerto de Palma está registrando una nueva jornada de retrasos generalizados y cancelaciones de vuelos por las lluvias y tormentas. Según ha informado Aena, los retrasos han comenzado desde primera hora de la mañana y también ha habido unas cuatro cancelaciones de vuelos.
Asimismo, algunas compañías están reajustando su programación, teniendo en cuenta que las tormentas no solo afectan a Baleares y la Península, sino también a Europa.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.