Las estafas y los timos a las personas mayores son tantos que la Policía Nacional les está dando cursos para evitarlos. Según informa Maialen Larrinaga en Noticias Cuatro, el primer consejo es no confiar en nadie que no conozcan. Los ciberdelitos son una de las principales estafas bancarias y recientemente detuvieron a varias personas por robar con el método ‘vishing’, además acabaron con una estafa piramidal millonaria de la empresa Herrero Brigantina.
Por eso han querido hacer hincapié en este colectivo impartiendo charlas formativas. Lo hacen a través de un lenguaje sencillo y teatralizando escenas cotidianas de las principales estafas y timos que pueden sufrir en la calle o Internet, como el hurto amoroso o el fraude del nieto/hijo. Con estos consejos pretenden concienciarles para que en su día a día sean capaces de detectar, evitar e incluso saber cómo actuar ante estas situaciones de riesgo.
La falta de conocimiento tecnológico y la confianza en los demás les hacen a las personas mayores especialmente vulnerables. Ramón Vila, delegado de Participación Ciudadana, explica: “Vamos a mostrar cómo puede ser el acercamiento que hace una persona cuando es el hurto amoroso. También algún método para que puedan identificar cuando van a un cajero, cuál es la metodología, el modus operandi que utilizan los delincuentes”.
Uno de lo señores que asiste a la charla expone: “Las personas mayores tiene que estar informadas y tienen que desconfiar”. Otro de los asistentes reconoce que “muchas veces no somos conscientes y confiamos demasiado”. Una de las asistentes dice: “Y la mano, porque les das la mano y te quitan el reloj también”.
Unas 60 personas mayores de Telde (Gran Canaria) acudieron a una de estas charlas organizadas por la concejalía de Participación Ciudadana del municipio. La celebraron en la sede de la Asociación de Vecinos El Roque Azucarero, donde Raúl Sanabria, inspector jefe de la Policía Nacional en Telde, y la oficial Cristina Quevedo, han impartido sus conocimientos para evitar este tipo de estafas.
El Hospital de Cruz Roja en Córdoba también realizó una charla sobre la prevención de robos y estafas a personas mayores. La actividad está enmarcada en el Plan Mayor Seguridad que impulsa el Ministerio del Interior. María Torralbo, responsable provincial del programa Mayores, asegura: “Deben saber que no todo lo que ven en su correo electrónico o en su móvil es verdad”.
Cruz Roja realiza varios proyectos más como ‘Atención integral a personas mayores’, ‘Atención a personas cuidadoras’ o ‘Atención a personas en situación de Soledad no deseada’. De esta manera, la organización ofrece acompañamiento a las personas que viven solas, fomenta un envejecimiento participativo y mitiga el riesgo de sufrir situaciones de dependencia, con todo tipo de actividades que animan a adoptar a hábitos saludables y la promoción de la autonomía personal.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.