Polémica en el País Vasco con las armas blancas: amenazar con un cuchillo a alguien no es motivo de detención

  • Los agentes de Álava no podrán arrestar a aquellos que porten un arma blanca en la mano

  • Solo se podrá intervenir cuando exista un contacto físico o una agresión directa, de lo contrario, sería un delito leve

  • La Ertzaintza denuncia que los agentes no tengan seguridad a la hora de actuar

Polémica en el País Vasco por el uso de las armas blancas. Según informan Montse Ávila, Maialen Larrinaga y A. Arrubarrena en el vídeo, llevar un cuchillo en la mano y amenazar a alguien no es motivo suficiente para ser detenido, tiene que haber contacto físico porque así lo estipula la ley. La Etzantza lo está cumpliendo en Álava, a rajatabla, y el debate está servido.

La Ertzaintza requisa una media de tres navajas al día en el País Vasco. Según explica el Consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, “durante este año se han incautado más de 500 armas blancas”. Sobre todo en zonas de ocio, según aclara Julio González, ertzaina y vicepresidente de Euspel, “donde arremete la gente con objetos peligrosos o armas blancas.

Sin embargo, a partir de ahora, los agentes de Álava no podrán arrestar a aquellos que porten un arma blanca en la mano. “Si hay una exhibición del arma y no hace nada más, en teoría, sería un delito leve”, explica Aner Uriarte, juez decano de Bilbao, “pero es un poco aventurado calificar un delito sin analizar las circunstancias”.

Solo se podrá intervenir cuando exista un contacto físico o una agresión directa, de lo contrario, sería un delito leve. La Ertzaintza solo podrá identificar y dejar cada expediente en manos de la Justicia ordinaria.

Un cambio que no ha sido bien recibido en buena parte del cuerpo. “A los agentes les puede influir en la falta de seguridad, porque no tienen respaldo y esto influye en tus actuaciones”, explica Julio González.

El objetivo de la medida es evitar posibles denuncias por detención ilegal

El trasfondo de esta medida radica en evitar posibles denuncias por detención ilegal. Para el portavoz de Euspel se pretende “bajar la estadística, porque cada vez hay más problemas con armas blancas, cortes, amenazas… “

Solo habría dos excepciones: en caso de violencia de género, que se intervendría de inmediato para evitar poner en peligro a la víctima y cuando de forma amenazante, el portador del arma, toque alguna parte del cuerpo del intimidado. “El mensaje que han mandado es erróneo. Hace que el que quiera portar un arma de justifique y la gente se sienta insegura”, afirma González.

De momento, la medida que se implementará para evitar este tipo de situaciones será aumentar los cacheos preventivos.

 Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas