En la playa Punta Raset de Dénia (Alicante), decenas de crías de tortuga acaban de salir de los huevos y corren hacia el mar. Según informa Álvaro Berro en Noticias Cuatro, un grupo de expertos localizó un nido con 124 huevos, de los que nacieron 92 tortugas. De las tortugas que nacieron, 89 lograron llegar al mar. Los expertos creen que el nido es de una tortuga marina que nació en esa misma playa hace 20 años.
Según recoge Dénia Digital, el biólogo Jesús Tomás alertó sobre las 2:00 al Servicio Ambiental Marino del Ayuntamiento de Dénia sobre el nacimiento de varias tortugas. En el operativo participó la Universitat de València, la Fundación Oceanogràfic, la Policía Local y el Servicio Ambiental Marino, pero al llegar a la zona apenas hallaron tortugas, pero sí vieron rastros de que habían estado ahí.
Los expertos creen que la eclosión de los huevos tuvo lugar cerca de la medianoche, por lo que, tras la llegada de los expertos, se realizó una búsqueda de posibles tortugas desorientadas en una zona de más de 100 metros. Una vez finalizada comenzaron a abrir el nido ubicado a unos 52 metros de la orilla.
Los investigadores hallaron 94 cáscaras eclosionadas, 13 tortugas que no consiguieron romper el huevo, nueve huevos con desarrollo, seis huevos sin desarrollo, y dos tortugas muertas. De las 92 tortugas que lograron nacer, 89 llegaron al mar y las tres que encontraron desorientadas fueron llevadas al Oceanogràfic para ser atendidas.
Un total de 68 neonatos de tortuga boba han nacido en la playa de la Punta de València, tras 15 días de custodia por parte del campamento tortuga de la ONG Xaloc, que ha cuidado y protegido el nido gracias a las más de 180 personas voluntarias durante las 24 horas del día hasta la eclosión el pasado 16 de agosto.
Se trata de la primera emergencia de 66 tortugas que han salido juntas del nido y de la segunda tortuga marina que de manera natural ha escogido las playas de El Saler para poner sus huevos. Los expertos creen que puede tratarse de una de las tortugas que nació en los primeros nidos de esa playa y que después de 20 años ha vuelto.
Este caso ha supuesto un porcentaje de eclosión de más del 90% en la incubación natural en playa, lo que permite a los investigadores de la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València y la Conselleria de Medio Ambiente hablar de "éxito".
La tortuga ha estado presente en nueve ediciones de campamento tortuga fue hallada gracias a los investigadores de la UV, gracias a lo que pudieron custodiar y proteger el nido. El campamento tortuga permanecerá en el Parador de El Saler, con la colaboración de CM Plastik, Sea Shepherd y Fundación Reale, ya que aun se espera que nazcan cinco tortugas más en los próximos días.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.