Llama la atención la gran cantidad de motos de agua que este año se pueden ver en gran parte de las playas españolas. Según informa Patricia Vázquez en Noticias Cuatro, los vecinos empiezan a quejarse porque aumenta el riesgo para los bañistas. Los vecinos advierten de que el principal peligro es que estas motos de agua sobrepasan el cordón de seguridad a alta velocidad y se acercan demasiado a la zona de baño donde niños y mayores pueden estar buceando.
Los ecologistas también denuncian que en la Playa de la Herradura de Almuñécar (Granada) los usuarios de motos acuáticas están contaminando una zona protegida por tratarse de un parque natural. Por ello, desde el Ayuntamiento han contratado un dron para controlar y evitar estas conductas incívicas. En lo que va de mes ya se han presentado una treintena de propuestas de denuncia.
En un vídeo se pueden observar hasta ocho motos de agua en un espacio muy reducido y cercano a la costa, mientras incumplen las normas de seguridad mediante maniobras imprudentes y altas velocidades. Una vecina comenta: “Haciendo trompos, mucha velocidad”. Un vecino dice: “Pasan a toda pastilla”. Lucía González, concejal del ayuntamiento de Almuñécar, expone: “Este año, a la altura que estamos ya de agosto, se han puesto 35 denuncias”.
Los bañistas vienen en busca de tranquilidad que se ve interrumpida por el sonido de estos vehículos. El problema no son solo las molestias que pueda ocasionar, se suman también los daños y la contaminación que estos ruidos pueden provocar en el medio ambiente. Juan Antonio Martínez, portavoz de Ecologistas en Acción en Andalucía, explica: “Contaminan, tiran aceite. No solo la contaminación acústica, también contaminan el agua”.
La navegación por el interior de las zonas de baño está expresamente prohibida, pero muchas veces los usuarios de motos de agua se adentran en estas áreas. Juan Antonio Martínez, declara: “Estás buceando y, literalmente, te pasan por arriba. No respetan ni la zona de exclusión de los buzos”. Un vecino asegura que “todo el mundo tiene derecho a tener su diversión, pero hay que respetar a los demás también”.
La Coordinadora de Asociaciones de los Pueblos del Cabo de Gata, conformada por 13 asociaciones vecinales y entidades conservacionistas, ha solicitado que se prohíban o restrinja “en todo lo posible” el uso de motos de agua en las zonas costeras del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) al considerar que este tipo de vehículos, “además de suponer un riesgo para la seguridad de los bañistas, suponen un grave prejuicio para la florar y la fauna acuática de dicho espacio protegido”.
Debido a esto, han reclamado acciones “coordinadas” por parte de la Dirección del Parque, así como de los agentes de Medio Ambiente, del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y de las plantillas de Policía Local para que “este uso y abuso cese definitivamente”. Apuestan por un turismo “sostenible y cuidadoso, durante todos los días del año” y no un “turismo explosivo y nada respetuoso con el espacio natural que tenemos la suerte de disfrutar por el momento”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.