En apenas 48 horas, España ha pasado del calor extremo a las alertas por lluvias torrenciales. Los efectos de la DANA se notan con fuerza en Baleares, que ha sufrido una auténtica tempestad. Las lluvias han causado también destrozos en un supermercado de Ontinyent, calles inundadas en Pamplona y grandes granizadas en toda la provincia de Lleida. Lluvias, tormentas y oleaje que mantienen en alerta a una decena de comunidades autónomas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en plena operación salida del puente de agosto, el día con más desplazamientos del año según la DGT.
Una operación salida en plena DANA que ya está causando estragos en muchas zonas de Cataluña y Comunidad Valenciana: calles inundadas, barrancos desbordados y mucho granizo. En Castellón han caído más de 50 litros por metro cuadrado en apenas 40 minutos .
La AEMET ha activado avisos en 10 comunidades ya que se espera mucha agua en muy poco tiempo. Se alerta de chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes y con granizo en zonas del tercio oriental peninsular y Baleares, así como precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Navarra e intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes de tramontana en Ampurdán y de alisio en Canarias.
En concreto, los avisos por lluvias y tormentas están en Almería (Andalucía); Albacete (Castilla-La Mancha); Altiplano de Murcia, Noroeste de Murcia, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana); Lleida y Tarragona (Cataluña).
En este sentido, también se registran avisos naranjas por lluvias y tormentas en Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca (Baleares) y avisos naranjas por lluvias en Barcelona y Girona (Cataluña). Además, habrá avisos sólo por lluvia en Huesca (Aragón); vertiente cantábrica de Navarra, centro de Navarra, Pirineo navarro y Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra)y Guipúzcoa (País Vasco).
Asimismo, se registran avisos por viento y fenómenos costeros en Gran Canaria, La Palma y Tenerife (Canarias). Por esta parte, sólo serán de viento en La Gomera (Canarias) y sólo de fenómenos costeros en El Hierro (Canarias), Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca (Baleares) y Girona (Cataluña).
En Baleares la alerta es máxima por tormentas, granizo de gran tamaño y olas que están golpeado con mucha dureza la costa, dejando un panorama desolador en Formentera. La tormenta ha destrozado varios barcos contra las rocas. Ante este escenario a los turistas no les ha quedado más remedio que encerrarse en sus alojamientos.
La Aemet en Baleares ha activado entre las 00.00 horas y las 15.00 horas del 15 de agosto la alerta roja en el norte y nordeste de Mallorca por precipitaciones acumuladas que pueden llegar a los 180 milímetros en pocas horas.
En Ibiza y Formentera, desde este miércoles a las 12.00 horas y, por lo menos, hasta el jueves a las 17.59 horas, está activa la alerta naranja por precipitaciones que pueden llegar a acumular en una hora 50 milímetros. Y desde las 12.00 horas del miércoles y hasta las 23.59 horas del jueves, también estará activa la alerta naranja por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo de hasta dos centímetros de diámetro y rachas de viento muy fuertes que podrían superar los 100 kilómetros por hora.
En el caso de Mallorca, este miércoles y jueves también se activarán avisos naranjas por tormentas, precipitaciones y fenómenos costeros en distintas partes de la isla. Y en Menorca, el nivel naranja se activará por precipitaciones acumuladas y tormentas.
Igualmente, para este miércoles, jueves y viernes se activarán avisos amarillos por fenómenos costeros en las cuatro islas, también por tormentas y precipitaciones acumuladas.
Las tormentas también descargaron con fuerza este martes en la península. El viento en Roses anunciaba el granizo que cayó en el Pirineo horas después. Los campos en Lleida quedaban destrozados por un granizo que llegaba a alcanzar el tamaño de una pelota de golf.
Más al sur, en Castellón, el hielo se transformaba en mangas marinas, barrancos desbordados y calles inundadas. En 45 minutos llegaron a caer 52 litros. En el norte, se ensañó con las carreteras y sobre todo con los centros comerciales, como en Logroño. Muy difícil fue circular por Biescas, por Bilbao y por Pamplona.
Las últimas horas han sido especialmente complicadas en la Comunidad Valenciana. En Ontinyent, el techo de un supermercado se vino abajo, este martes por la tarde, con cientos de personas dentro del establecimiento. La causante del destrozo fue una espectacular tromba de agua que descargó más de 15 litros por metro cuadrado.
Las rachas de viento y el agua a presión colapsaron el techo del supermercado mientras algunos clientes todavía hacían la compra. Se produjo una cascada que les pilló por sorpresa y que, milagrosamente, no ha dejado ningún herido.
Este miércoles, el supermercado permanece precintado mientras se arregla el destrozo. El ayuntamiento de Ontinyent ya ha cerrado parques y jardines porque lo peor se espera en las próximas horas con esta DANA que amenaza precisamente a toda la zona este.
Por suerte las imágenes de inundaciones y destrozos que nos deja la DANA no van a durar mucho. Según informa Rosemary Alker, este miércoles y este jueves todavía tendremos alertas, sobre todo hay que tener mucha precaución en la comunidad valenciana y en la región de Murcia porque podría llover mucho en cortos periodos de tiempo. Este jueves, sobre todo hay que poner especial atención al archipiélago balear ya que se esperan lluvias torrenciales acompañadas de granizo, viento y oleaje, por lo que es necesario tener mucha precaución, sobre todo en la isla de Mallorca.
Los bueno es que, a partir del viernes las altas presiones van a volver a la gran mayoría del territorio y eso se traduce en sol garantizado y una subida de las temperaturas, aunque por el norte seguiremos con entradas de frentes que podrán dejar lluvias de carácter débil.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.