Como cada verano, falta sangre en los hospitales españoles, por lo que desde los centros de transfusiones hacen un llamamiento para lograr conseguir las máximas donaciones posibles. Según informa Patricia Vázquez en Noticias Cuatro, la tercera semana de agosto es en la que menos personas se acercan a donar sangre. En un centro de Granada, se reciben 600 donaciones al día durante casi todo el año, pero en los meses de verano la cifra se reduce a más de la mitad.
Los tipos de sangre más demandados son los negativos, pero agradecen cualquier aportación, ya que cada bolsa es un ejemplo de solidaridad. Jesús García, director de Transfusión Sanguínea, explica: “Muchas de las personas que tienen como costumbre donar habitualmente, pues en verano se desplazan o por cualquier otro motivo, ciertamente lo habitual es que la donación baje”.
Un donante expresa: “Hoy coincide que estamos de vacaciones los tres y es super cómodo. Venimos y desayunamos ahora. Una donante asegura: “No duele nada, tiene que venir todo el mundo a donar”. Otra donante comenta: “Pues si puedo ayudar algo a alguien, pues ojalá”.
María José Aguado, responsable del Centro de Transfusión de Sangre de Sevilla, ha pedido una “gran concienciación social” sobre la donación de sangre, ya que desde el año 2021 las donaciones han sufrido un “ligero descenso” y que en periodo vacacional “se estanca”, a pesar de la continua necesidad de los pacientes. María José Aguado asegura que en Andalucía los donantes “disfrutan de sus vacaciones” y las temperaturas son “tan elevadas” que los donantes no se trasladan tanto al centro.
Catalina García, anterior consejera de Salud y Consumo, expuso en junio que para que el sistema andaluz sea “autosuficiente”, hacen falta hasta 5.500 donaciones semanales. Entre los motivos del descenso del 8% en comparación a 2021, María José Aguado destaca que puede deberse a cambios en la concepción en el método de vida tras la pandemia del Covid-19, a la “pérdida de solidaridad” y al descenso de la natalidad.
La Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento urgente a la población, para que, de cara al puente del 15 de agosto, acudan a donar sangre ya que las reservas en la región se encuentran en alerta roja para el grupo A+ y en amarilla, para el A- y 0-. Según recoge un comunicado del Ejecutivo autonómico, se prevé un déficit de plaquetas. El Centro de Transfusión recuerda, en cualquier caso, que todos son necesarios.
Se precisan unas 900 entregas diarias para atender a pacientes que acuden a las urgencias hospitalarias, que se someten a cirugías o que tienen pautadas transfusiones para sus tratamientos. En caso de carencia, no se puede utilizar ningún otro método, ya que la sangre no se fabrica y sus componentes caducan. Los requisitos básicos para ser donante son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.