El Banco Regional de Leche Materna del Hospital 12 de Octubre cumple 10 años. Una década en la que ha cubierto las necesidades nutricionales de más de 6.500 bebés prematuros. Según informa Marta Aguirregomezcorta en Noticias Cuatro, este logro es debido a la colaboración altruista de más de 2.200 mujeres que han donado su leche de forma desinteresada.
Valeria nació con 24 semanas y con solo 550 gramos de peso. Su madre comenta: “Hubo en un punto en el que ella necesitaba más leche de la que yo producía”. Pudo alimentarse gracias a leche materna donada. Su madre asegura: “Estaba muy malita y la leche materna le ayudó bastante”.
Alex también nació antes de tiempo. Su madre cuenta: “Los médicos nos habían avisado de que Alex iba a ser un parto prematuro”. Alex también necesitó leche donada. Su madre expone: “Para mí ese momento fue un alivio muy muy grande. Yo no puedo si no tengo la suficiente leche, esas mujeres van a hacer que el peque esté protegido”.
Beatriz Flores, neonatóloga del Hospital 12 de Octubre, expresa: “Aquellos niños que deberían recibir leche materna porque están muy enfermos, son prematuros. Pero, sin embargo, no pueden recibirla porque sus madres no la producen”. Esta leche donada llega al hospital congelada desde el domicilio de las donantes.
Beatriz Flores dice: “Lo que hacemos es pasar un primer control de calidad, de que llega bien cerrada y etiquetada”. En el Banco de Leche Materna se registran los botes y se guardan en los congeladores. Beatriz Flores explica: “Se descongela, se pasteuriza, se analiza y, de nuevo, se vuelve a congelar a la espera de que llegue el receptor más idóneo para recibirla”.
En total, 6.550 bebés prematuros recibieron 19.500 litros de leche materna, gracias a la donación altruista de 2.261 mujeres. Este dispositivo asistencial presta servicio en el propio Hospital 12 de Octubre y en otros siete hospitales más: La Paz y el Clínico San Carlos (Madrid), el Severo Ochoa (Leganés), la Puerta de Hierro (Majadahonda), el Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), la Fundación (Alcorcón) y el Universitario de Getafe.
Según recoge el gobierno regional. El Hospital Universitario de Móstoles tiene previsto incorporarse en un futuro. Siete años antes de que el Hospital 12 de Octubre se convirtiera en regional, abrió su Banco de Leche Materna. Este fue el primero en España que estaba integrado en un servicio de Neonatología y que proporcionaba alimento a los bebés ingresados en el propio centro.
En 2011, el Hospital 12 de Octubre recibió la acreditación (reconfirmada en 2019) Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia Materna, de parte de Unicef y la Organización Mundial de la salud (OMS). Las madres pueden donar su leche en el 12 de Octubre, en La Paz, en el Severo Ochoa, en le Puerta de Hierro y en el Príncipe de Asturias; ya que también cuenta con acreditación.
También existe un servicio que permite recoger en los domicilios de las mujeres lactantes las donaciones de leche de manera gratuita. Esto es gracias a la colaboración de la Fundación Ronald McDonald, ya que transporta las donaciones para su procesamiento, almacenamiento y posterior distribución al Banco Regional.