Sergio Hijano tiene 46 años y su caso es único, ya que hace ocho meses fue trasplantado de riñón por sexta vez en el Hospital Clínic de Barcelona. Según informa Andrea López en Noticias Cuatro, su travesía médica comenzó con solo 12 años. En España se realizan los trasplantes cruzados de riñón, y Fernando es también un ejemplo, ya que recibió un riñón en vida de su padre. Se han ido haciendo otros avances como el primer trasplante de un riñón modificado de cerdo, pero el paciente terminó falleciendo.
Sergio Hijano comenta: “Con 12 años me volvieron a llamar para hacerme mi primer trasplante. Cada vez que iba fallando el riñón y tenías que volver a diálisis, es duro. A mi hermano le dan miedo hasta las agujas y dar este paso fue duro, por eso espero que sea el sexto y el último. Yo digo que mientras haya opciones y esperanza, para delante”. Él asegura: “Soy el primero de España, el segundo en el mundo”. Él cuenta que su enfermedad surgió por un problema de un médico, ya que le sacaron con los fórceps al nacer y le dañaron.
Antonio Alcaraz, jefe del servicio de urología del Hospital Clínic de Barcelona, declara: “Es el mejor regalo que puede recibir, es el mayor acto de amor. Es el ejemplo de luchador, del que nunca tira la toalla”. Fritz Diekmann, jefe de la sección de trasplante renal, expone: “Desde el punto de vista inmunológico es más difícil que el anterior porque puede reconocer características y así montar una respuesta agresiva”.
Según recoge la página del Hospital Clínic de Barcelona, realizar un sexto trasplante de riñón supone un nivel elevado de técnica quirúrgica, debido a que hay menos espacio para colocar los nuevos órganos. Someterse por sexta vez a un trasplante de riñón puede aumentar significativamente el riesgo de rechazo porque el paciente ha soportado más antígenos de otros donantes. Los pacientes con múltiples trasplantes suelen necesitar inmunosupresores más intensivos y complejos.
Cuando Sergio Hijano nació tenía una necrosis cortical neonatal, la muerte del tejido de la capa externa de un riñón y es debida a la obstrucción de uno de los vasos sanguíneos que llevan sangre hasta los riñones. Sus cinco primeros trasplantes proviene de donantes cadáver. Sergio Hijano conoció a su mujer Mònica mientras se sometían ambos a una sesión de diálisis.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.