Es difícil predecir cual será la canción del verano 2024, ya que desde hace tiempo las redes sociales están poniendo sobre la mesa muchas opciones diferentes. Las canciones de este periodo son los recuerdos de los momentos compartidos bajo el sol y las verbenas. Según informa Silvia López-Lázaro en Noticias Cuatro, el origen de la canción del verano se relaciona con la gran explosión que experimentó la industria musical en los años 60.
El género ha ido adaptándose a las tendencias musicales, son un reflejo de la cultura del momento. La influencia de las redes sociales y de plataformas como TikTok también han cambiado el panorama. José Sánchez-Sanz, profesor de Música Aplicada a Medios Audiovisuales de la Universidad Europea, asegura: “El mercado se ha dispersado de tal forma que es muy difícil elegir una canción del verano para que la gente la escuche. La gente tiene muchos puntos de descubrimiento musical”.
Las redes sociales se han convertido en un espacio donde descubrir nuevos temas o donde redescubrirlos con nuevos bailes. Ahora con la Inteligencia Artificial (IA) se podrá jugar un papel fundamental en la creación de estas canciones, que se convierten en cápsulas del tiempo que nos trasladan hasta ciertos días del verano y se ganan cierto lugar en nuestra memoria.
José Sánchez-Sanz explica: “La canción del verano lleva la música comercial a su máxima expresión. Se caracteriza por un ritmo bailable, estribillos pegadizos y letras que reflejan el disfrute vacacional”. Desde el pop juvenil de los años 60 y 70 hasta los ritmos latinos con Georgie Dann en los 80, el género ha ido adaptándose a las tendencias musicales predominantes. Con el avance tecnológico y la llegada de plataformas digitales, la producción y promoción de estas canciones han cambiado significativamente.
José Sánchez-Sanz asegura que el origen de la canción del verano se remonta a los años 60, especialmente en el entorno europeo. Él dice: “Este concepto surgió con la explosión de la industria musical en esa década. Italia podría ser el punto de partida con festivales veraniegos y, en España, se relaciona con el auge de la radiofórmula moderna con Los 40 Principales en 1966”.
“La dispersión en el consumo musical se ha amplificado con las plataformas de streaming, lo que hace más complejo promover una ‘Canción del Verano’”, explica José Sánchez-Sanz. La influencia de las redes sociales y plataformas como TikTok también ha cambiado el panorama. Él añade: “Las redes sociales han llevado a una dispersión del gusto y la viralidad, complicando la definición de una única canción del verano”.
La IA podrá jugar un papel fundamental en la creación de estas canciones. “Dado que las canciones del verano se basan en ciertas claves y fórmulas, la IA podría producir temas similares en serie”, afirma José Sánchez-Sanz. Finalmente, sobre la ‘Canción del Verano’ de este año, el experto no apuesta por un tema en concreto. “Es difícil predecirlo. Las influencias son ahora muy variadas, desde influencers hasta compañías de videojuegos, lo que hace que sea casi imposible identificar una sola canción que domine el verano.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.