España es el país europeo con más casos de viruela del mono: el 90% de los contagiados no estaban vacunados

  • El 98% de los contagiados son hombres y la principal vía de contagio son las relaciones sexuales sin protección

  • Francisco Javier Membrillo: "Otra variante del virus diferente, que históricamente se ha ligado a mayor gravedad y mortalidad"

  • La OMS estudia si una nueva variante del mpox supone una emergencia internacional

España se ha convertido en el país europeo con más casos del virus mpox, el doble que Francia, el siguiente en la lista. El 98% de los contagiados son hombres y la principal vía de contagio son las relaciones sexuales sin protección. Han surgido 260 nuevos casos en España en lo que llevamos de año de mpox, conocida antes como viruela del mono, 16 de ellos en el último mes. El número de los casos notificados en los seis primeros meses del año es el mismo que en todo 2023.

Francisco Javier Membrillo, vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), explica: “Aunque el virus no ha desaparecido de España, seguimos viendo una transmisión baja, mucho menor que en 2022, pero constante, con lo cual el riesgo sigue estando entre nosotros”. La OMS estudia si una nueva variante del mpox supone una emergencia internacional. Esta alarma se debe al aumento de casos en la República Democrática del Congo.

Debido a esto, el Ministerio de Sanidad insiste en la importancia de la inmunización, especialmente para las personas con prácticas sexuales de riesgo o que hayan mantenido contacto estrecho con alguien que tenga la enfermedad. La pauta recomendada antes de que aparezca la infección es de dos dosis con un intervalo de 28 días. De las 40.000 personas vacunadas en España, solo la mitad han completado la pauta.

Francisco Javier Membrillo: “Hay una amenaza real de la aparición de una nueva ola pandémica”

Francisco Javier Membrillo expone: “En los últimos meses, otra variante del virus diferente, que históricamente se ha ligado a mayor gravedad y a mayor mortalidad (hasta 10 veces más), ha empezado a circular. Hay una amenaza real de la aparición de una nueva ola pandémica, frente a la que no tenemos datos suficientes de cuál sería la respuesta inmune de las personas vacunadas hace dos años”.

En España hay un total de 8.101 casos y, aunque los nuevos contagios se concentraron en enero y febrero, hay que tener en cuenta los retrasos en la notificación, según el Ministerio de Sanidad. La entidad ha elaborado un comunicado en el que advierte de que la transmisión de mpox se mantiene y es sostenida, por lo que, si no se protegen los grupos con mayor riesgo, se pueden desencadenar nuevos brotes.

La inmensa mayoría de los contactos se dieron en hombres de entre 6 y 68 años

En total, 40.610 personas están vacunadas frente al mpox, según el registro de vacunación Regvacu, pero solo la mitad (20.900) han completado la pauta, pese a pertenecer al grupo de mayor riesgo. La inmensa mayoría de los contactos se dieron en hombres de entre 6 y 68 años, aunque seis de cada diez tenían entre 30 y 49 años, con lo que la edad media es de 37. Más de la mitad han nacido en España y un 30% en Latinoamérica.

Tres de cada cuatro afectados presentaron sintomatología general, como fiebre (el más frecuente), astenia, dolor de garganta, muscular o cefalea y casi la mita desarrolló linfadenopatías localizadas. El exantema en la zona anogenital apreció en el 76,1% de los casos, en la oral bucal en el 17,4% y en otras localizaciones en el 53%.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas