Los casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) siguen aumentando entre los jóvenes, sobre todo entre las mujeres. Según informa Patricia Pereda en Noticias Cuatro, un motivo fundamental es que cada vez se usa menos el preservativo. Algunas de estas enfermedades son: la gonorrea, la sífilis, el VIH o la clamidia. Los casos de infección de ETS aumentan en la población, pero principalmente en los jóvenes.
Pedro Gullón, director general de Salud Pública, explica: “Tenemos que cambiar un poco el foco. Tenemos que hablar de poblaciones especialmente vulnerables”. Los datos son preocupantes, hay más infecciones de gonorrea y clamidia entre adolescentes de 14 a 18 años que entre los más mayores. La diferencia es aun mayor entre las mujeres jóvenes, ellas se contagian el triple de gonorrea y el doble de clamidia, que las mayores de edad.
El Ministerio de Sanidad ha lanzado la campaña ‘Yo soy del sexo seguro’ ante la disminución del uso del preservativo, en la cual se recoge: “Yo soy del sexo sin culpa. Yo soy del sexo que respeta. Yo soy del sexo sin infecciones. Yo soy del sexo seguro. Contra las Infecciones de Transmisión Sexual hablo, me informo, me protejo”. Las infecciones también pueden transmitirse a través del sexo oral, por ello, se recomienda acudir al médico y hacerse las pruebas ante cualquier sospecha.
Victoria Hernando, miembro de la Unidad de Vigilancia de VIH e ITS, comenta: “Hay que facilitar el acceso del preservativo a los más jóvenes, lo que implica la gratuidad del preservativo en el rango de edad entre 16 y 22 años”. Les falta información y tienen una baja percepción del riesgo, ya que piensan que esto no les va a pasar.
Se suelen basar en afirmaciones como “Esa persona me daba confianza” o “Tenía buena pinta”, pero en una relación sexual pueden transmitirse varias ETS. Victoria Hernando expone: “En 2022, el 10,6% de los nuevos casos de VIH se registraron en menores de 25 años, teniendo en cuenta que los hombres y las personas nacidas en el extranjero estaban más afectados. Los jóvenes suponen el 12% de los casos registrados en los últimos diez años”.
Según el informe anual de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), la principal vía de transmisión fueron las relaciones sexuales y el 37% de los nuevos casos tuvieron un diagnóstico tardío. En el caso de la sífilis, los jóvenes representan el 10,2% de los nuevos diagnósticos. En el caso de la gonorrea, suponen un 23,8%, y en el caso de la clamidia, el 37,6%.
Según recoge el Informe Juventud en España 2020, los jóvenes prefieren utilizar el preservativo durante las relaciones sexuales con penetración (80%). Un 37% afirma no haberlo hecho en algún momento del último año por diversas causas. Un 27% alegó que usaban otro método anticonceptivo, un 25% que conocía lo suficiente a la persona y un 13% que no tenía preservativo en ese momento.