Los Juegos Olímpicos de París están amenazados por una posible epidemia de dengue. Las autoridades francesas intentan controlar las plagas de mosquitos tigre, un insecto que ya se encuentra en todas las regiones del país. Según informa Laia Flores, la enorme concentración de personas que se esperan aumenta las probabilidades de una propagación de la enfermedad. Y es que las plagas se están adelantando al verano.
Las autoridades sanitarias temen por un incremento de los casos por el dengue en los JJOO de París. Esta enfermedad no se transmite entre las personas sino con la picadura del mosquito tigre que ya haya picado a otra que sí lo tuviese. Aunque puede haber epidemia, aseguran que el riesgo es bajo.
No es la primera vez que el riesgo de una epidemia viral afecta a un evento de este tipo. En los Juegos de Río, en 2016, estuvieron a punto de retrasarse por culpa del zika, un virus muy peligroso, sobre todo para las embarazadas. Los de Tokyo de 2020 fueron modificados por completo por culpa del covid, con unas medidas de seguridad nunca vistas. Y ahora llega París, con casi ocho millones de casos de dengue en todo el mundo en un año.
En París está previsto que a partir del mes que viene lleguen a la capital francesa 15 millones de personas de 200 países. En 2023 se identificó por primera vez en Francia la transmisión local en la región de París. En la mayoría de los casos de dengue son asintomáticos o se manifiestan como una gripe, aunque existe un pequeño porcentaje que se puede complicar hasta ser un dengue hemorrágico, con fiebres altas y fallecimientos. No hay tratamiento específico y, aunque existe vacuna, su uso está poco extendido.
El Dr. Raman Velayudhan, jefe de la Unidad de Salud Pública Veterinaria, Control de Vectores y Medio Ambiente en el Programa Global de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud, aseguró que “la incidencia mundial por dengue ha aumentado peligrosamente en las dos últimas décadas”. “Plantea un desafío muy importante para la Salud Pública mundial”, concluyó.
Según la OMS, la mitad de la población mundial está expuesta a contraerla. El dengue es, en la actualidad, la enfermedad emergente con mayor potencial de riesgo en todo el mundo. "Es urgente que los líderes políticos mundiales se pongan en marcha para establecer alianzas y adoptar medidas ante este desafío global”, señaló el doctor. Pese a estos datos, las autoridades francesas llaman a la calma y apuntan que hay bajas probabilidades de que ocurra una epidemia durante los JJOO.