Polémica en Francia por una actuación prevista en los Juegos Olímpicos. Un grupo de extrema derecha (Los Nativos) en contra de la cantante más popular del país, Aya Nakamura. La cantante ha recibido muchas muestras de apoyo tras esos ataques, también del gobierno francés. Lo que no se sabe con certeza es si llegará a participar o no en la inauguración de los Juegos Olímpicos. En caso de que fuese elegida, interpretará una canción de Edith Piaf, según información del semanario ‘L’Express’.
Aya Nakamura, de origen maliense, es candidata para actuar en la apertura de los Juegos Olímpicos de París que se celebran este verano. Así lo ha propuesto el presidente francés Emmanuel Macron, una decisión que ha sido bien recibida salvo por el grupo de ‘Los Nativos’. Han desplegado una pancarta en la que preguntan: “De ninguna manera Aya, esto es París, no un mercado de Bamako (capital de Mali)”.
Algunos de los líderes de la ultraderecha del país han apoyado el boicot contra la cantante. Sobre todo, han sido los líderes de ‘Reconquista’, Éric Zemmour y Marion Maréchal. Éric Zemmour ha llegado a burlarse de Aya Nakamura en redes sociales después de que ella les llamase racistas. Es evidente que la estrategia de Éric Zemmour es aprovechar esa polémica racista para intentar situarse todavía más a la derecha que el partido de extrema derecha ‘Agrupación Nacional’ de Marie le Pen, para así conseguir llevarse algunos de sus votos.
No es la primera vez que la extrema derecha aprovecha una polémica que está relacionada con los Juegos Olímpicos. Hace una semana, después de que se presentaran los carteles oficiales de los Juegos Olímpicos, juzgaron que se representaran varias atracciones turísticas de París, pero que no aparecía ninguna bandera francesa y que retiraron las cruces católicas que aparecen en algunos de ellos.
Los propios organizadores de los Juegos Olímpicos de París enviaron un comunicado a la AFP (Agence France-Presse) tras estos ataques racistas: “Estamos muy conmocionados por los ataques racistas contra Aya Nakamura en los últimos días. Total apoyo a la artista francesa más escuchada del mundo”.
Aya Nakamura comenzó publicando su música en plataformas online, con canciones como ‘Karma’ y ‘J’ai mal’. Tras una colaboración con el rapero Fababy (‘Love d’un voyou’) entró a la lista de éxitos de Francia. En 2017 sacó su primer álbum ‘Journal Intime’ y un año después sacó el álbum ‘Nakamura’. Este último consiguió el disco de diamante, ya que superó las 550.000 unidades vendidas en Francia. Además, en 2020 logró el premio ‘NJR Music Awards’ a mejor artista femenina francófona del año.