Varios municipios de Sevilla piden ayuda para fumigar a gran escala una plaga de mosquitos. Es el caso de la Puebla del Río, donde las tierras encharcadas son caldo de cultivo para estos insectos, según informa María Albendea. El ayuntamiento fumiga a diario, pero sigue sin ser suficiente. Temen la transmisión de la enfermedad del virus del Nilo.
Manuel Peinado Lorca es director del jardín botánico de Alcalá de Henares y experto en los mosquitos. “Pican mucho, pero pocos casos acaban en el hospital”, subraya. Cada vez están más presentes en España donde ya hay 63 especies y en estos momentos preocupan dos: Aedes (que significa maldito) y Anófeles (dañino). Este último es el más mortífero de todos y el que puede transmitir la malaria.
La temporada veraniega es sinónimo de mosquitos, esos insectos molestos e inofensivos. En España inquieta la aparición de dos especies: Aedes y Anófeles. En el primero encontramos uno bastante conocido: el mosquito tigre. “Ahora llegan con más frecuencia porque consiguen estar en sitios insospechados, donde hay gotas de agua”, recalca Peinado Lorca. Estos insectos pueden transmitir enfermedades como el dengue, que ya está aumentando mucho en Europa.
Las hembras son las que pican, que son hematófagas, y nos detectan cuando respiramos por el CO2. “Se alimentan de sangre y luego producen huevos. Pican más a unos que a otros por el aroma, cada uno tiene uno específico. Este aroma surge donde hay más glándulas sudoríparas, que son en los pies. Como los llevamos tapados suele ser en la palma de la mano”. Ojo, a estos insectos les encanta un color: el rojo. Peinado Lorca nos recuerda que llevan en el planeta 190 millones de años y que, cuando nosotros desaparezcamos, ellos seguirán aquí. Sobre todo con las altas temperaturas de ahora, que provocará que cada vez aparezcan antes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.