En Canarias, hemos conocido la historia de Omar, un joven que llegó en cayuco hace menos de un año siendo todavía menor. Ahora, mayor de edad, ayuda otros chicos que llegaron como él.
En primera instancia lo acogió una familia, pero al cumplir la mayoría de edad esa relación de cuidados terminó y el equipo de Protección Civil de El Hierro le tendió la mano para darle un hogar a Omar. En su propia base logística han habilitado un pequeño piso con todo lo necesario para que el joven, que se ha unido a ellos como voluntario, salga adelante.
Omar controla nueve idiomas y ejerce de enlace fundamental entre los supervivientes que llegan desorientados y el personal de rescate. Traduce sus necesidades y ayuda a conocer de dónde proceden y su historia.
Su travesía arrancó hace un año en un puerto de Senegal y llegó a El Hierro, la isla más occidental de Canarias, junto a otras 120 personas.
Junto a Francis, coordinador Protección Civil en El Hierro, y su equipo, ayudan a los migrantes que llegan a la isla. En 11 meses ha aprendido español. Es el tiempo que lleva en El Hierro desde que llegó en cayuco, siendo menor.
Ahora, la base de Protección Civil es su hogar. Aquí, nos cuenta que cuando llegan cayucos, ejerce de traductor con los supervivientes. Omar se ha convertido en un pilar en el equipo de Francis, que compagina su corazón naranja con trabajo en una inmobiliaria.
En lo que llevamos de año, han llegado a Canarias por vía marítima 21.470 personas. Lo que supone un incremento del 152%, 12.962 personas más que hace un año en estas mismas fechas.
El Hierro es la isla con mayor número de llegadas, cerca de 10.000 en lo que llevamos de año 2024. Sólo en el mes de julio, llegaron 993 supervivientes a El Hierro.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.