Moha, el joven que arriesgó su vida en una patera para trabajar en un hospital: "He perdido muchos amigos"

La vida de Mohamed Saliou es una historia de desesperación, lucha y de un final feliz. Hace seis años, salió como pudo de su país, Guinea-Conakri, tras intentarlo hasta en siete ocasiones. Después de una durísima travesía, tuvo la suerte de dar con Pilar Carmona, una profesora de Almería que cambió su vida. Ahora, sueña con ser médico, según informa Ana Martín.

Mohameh Saliou decidió emigrar de Guinea-Conakri por la mala situación que había en el país, con varios golpes de Estado e inestabilidad. Ante la incredulidad de sus padres, él fue viajando en diferentes transportes hasta llegar a Malí, donde comenzó su aventura. En la actualidad, trabaja de celador en un hospital de Almería. "Como estuvo hace unos años y nos gustó mucho, cuando hemos tenido una plaza lo hemos llamado para venirse", asegura Ana Sánchez, supervisora de quirófano.

"He perdido muchos amigos, pero eso me ha hecho fuerte", confiesa

Mohamed Saliou solo recuerda la hambruna y la pobreza que había en Guinea-Conakri. Cuando decidió marcharse de allí, tuvo que enfrentarse a un largo camino. Llegó hasta Argelia, de ahí se fue a Marruecos hasta llegar a España en una patera. "Te puede quitar la vida en un segundo. He perdido muchos amigos, pero eso me ha hecho fuerte. Porque ellos han muerto y yo sí estoy vivo, estoy donde quería llegar", reconoce. Tuvo que buscar diferentes trabajos en Marruecos para tener la oportunidad de llegar a España. Saliou recuerda que -con tan solo 15 años- llego a pagar 1.500 euros, el billete que le llevó a Motril.

Después, lo trasladaron a Padules (Almería). Allí todo cambió cuando entró en el instituto y conoció a Pilar, su profesora: "Moha cuando cumplió los 18 años quedó fuera del sistema de protección de menores y necesitaba ayuda para segur estudiando, que era lo que quería hacer". "Lo veo feliz y estoy muy contenta de haberle podido ayudar, de contribuir a su felicidad y a la de su familia, que está mucho más tranquila al saber que está conmigo", subraya.

Ahora, Moha es celador del Hospital Vithas de Almería. "Lo mejor que me podía pasar era ella. Tengo una madre que me parió y otra que me ha cuidado en otras circunstancias en las que yo más lo necesitaba. Eso significa mucho para mí y la quiero", apunta el joven. Porque, a veces, algunas historias sí tienen un final feliz.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.