Las personas migrantes no tienen dónde dormir en muchas ocasiones cuando llegan a España. Es lo que sucede en Berango, muy cerca de Bilbao, donde algunos jóvenes han montado un campamento en el bosque. Así lo ha denunciado el dueño del terreno. Allí, malviven a la espera de una respuesta de las administraciones, según informa Maialen Larrinaga, Idoia Rivas y Estibaliz Galdós. “Para vivir aquí es muy difícil”, reconoce Said, uno de ellos. Y es que cada uno de estos jóvenes tiene una historia detrás.
Said estuvo acompañado por Mohammed durante un tiempo. “Estuve siete meses. En invierno hace frío, es muy duro y es muy difícil”, reconoce el joven. Muchos llegan con estudios y otros no, pero todos van en busca de lo mismo: un futuro mejor.
En Berango, jóvenes migrantes duermen en tiendas de campaña en medio de un bosque. Ellos no tienen a dónde ir y lo único que les queda es confiar en las administraciones. “A través de la parroquia, se ha abierto un espacio de albergue donde caben 10 personas. No hay espacio para todas ellas”, afirma Ainhoa Fonseca, educadora de 'San Nikolas Zabalik'. Tan solo unos pocos afortunados como Youssef logran dejar el bosque.
“Yo solo quiero vida normal como la gente, una vida buena”, afirma el joven. “La actitud es impecable, de 10”, sostiene Álvaro Pascual, educador de 'San Nikolas Zabalik'. Ante la grave situación en la que se encuentran, piden más medios para revertir esta situación. “El Gobierno vasco ha mandado personal cualificado para hacer un diagnóstico de la situación”, explica María Ubarretxena, portavoz del Ejecutivo vasco, quienes aseguran estar en conversaciones para poner cuanto antes una solución.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.