La inmigración ilegal es otro caballo de batalla político. El miércoles que viene hay una conferencia entre gobierno y comunidades para intentar acordar entre todos, aunque parece misión imposible, el reparto por la Península de los menores migrantes que saturan los centros en las islas canarias, con cerca de seis mil jóvenes, informan R.García y G.Gálvez.
Este sábado se producía una manifestación en Santa Cruz de Tenerife contra la inmigración ilegal. A 10 kilómetros de allí, otra contra el racismo. Dos caras de la misma moneda del problema migratorio que viven, de forma dramática, las islas Canarias.
Si la llegada de menores migrantes no acompañados a nuestro país ha crecido en los últimos 9 años más de un 220%, en el caso de las Canarias el incremento supera el 3.000%.
Un problema que se ve mejor con los datos: Canarias es la comunidad que más menores acoge, seguida de Andalucía, con casi la mitad menos, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. Los que menos, Cantabria y La Rioja. Ceuta y Melilla también están saturados.
El sistema de reparto voluntario que contempla la Ley de Extranjería no funciona. Este miércoles se reúne el Gobierno con las comunidades, la mayoría en manos del PP, para pactar un sistema obligatorio.
Noticias Cuatro ha entrado en el primer centro de acogida de menores abierto en Tenerife. Están al límite. Aquí residen, estudian y aprendan un oficio chicos que han pasado por la dura travesía en patera por el Atlántico.
Cada uno con su sueño, pero siempre teniendo en mente una cosa: ayudar a su familia. Son niños que con 15 o 16 años tienen la responsabilidad de adultos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.