Manifestación en Canarias contra la inmigración irregular. El archipiélago se encuentra tutelando actualmente a más de 5.500 menores extranjeros no acompañados, lo que ha generado una situación de colapso en los recursos de acogida, según informa Romen García.
De los 339 comprometidos por el Estado a repartir entre las comunidades, únicamente se han realizado 32 traslados al territorio peninsular (un 0,005% del total). El Gobierno insular llama a la "corresponsabilidad" del resto de autonomías para distribuir a estos menores y poder ofrecerles un trato en condiciones.
El Ejecutivo canario también advierte de que, de seguir sin una solución, optará por erigir campamentos de acogida en los propios puertos de entrada, ante la previsión de que puedan llegar alrededor de 5.000 menores más de aquí a final de año.
Mientras tanto, en los puertos continúa la llegada de personas y no todos con vida. Un cayuco ha arribado este sábado por sus propios medios a la isla de El Hierro con un muerto y varios supervivientes, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.
La embarcación llegó al puerto de La Restinga poco antes de las nueve de la mañana sin que tuviera que actuar Salvamento Marítimo y a bordo también viajaban mujeres y niños.
El cayuco fue detectado por la Guardia Civil al sur de El Hierro y algunos de sus ocupantes fueron asistidos por personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y voluntarios de Cruz Roja.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que no entiende la propuesta de utilizar a la Armada para contener la llegada de inmigrantes irregulares en cayucos o pateras porque "no la va a frenar". Una idea que planteó el Partido Popular en el Congreso.
"No la entiendo porque no va a frenar la llegada de cayucos. En todo caso, si es con carácter humanitario para poder detectarlos y evitar que cada 45 minutos muera alguien intentando llegar a nuestras costas, lo entendería", ha dicho.
Durante la presentación en el puerto de Las Palmas del nuevo buque remolcador de Salvamento Marítimo 'Heroínas Sálvora', el mandatario entendió que este tipo de propuestas obedecen a un desconocimiento de la realidad que existe en el archipiélago con esta problemática. "Ya en el año 2006 -recordó- intervino en su momento el Ejército pero intervino con fines de salvamento marítimo".
No obstante, Clavijo apuntó que la realidad es cuando los migrantes, muchos de ellos menores, llegan a la costa hay que garantizar sus derechos, incidiendo en que Defensa sigue negando el uso de instalaciones militares en desuso para la atención de estos jóvenes.
El presidente canario hizo especial hincapié en que "aquí no hay grises, aquí hay blanco o negro". "O se quiere resolver y ayudar y se colabora con la resolución de un problema humanitario de niños y niñas o se está en el otro lado", concluyó.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.