Los trabajadores extranjeros ocupan uno de cada diez empleos en Galicia relacionados con el mar. Según informan Laura Queijeiro, Sara García y Bernardo Montaña en Noticias Cuatro, el porcentaje de afiliados internacionales ha incrementado del 5,9% al 9,4% en solo una década. Falta relevo generacional en la pesca en alta mar, cada vez menos jóvenes quieren dedicarse a ello.
Los trabajadores extranjeros proceden de varios países, principalmente de Senegal, pero también de Indonesia, Cabo Verde o Perú. En la provincia de Lugo casi el 40% de los trabajadores del mar son extranjeros. El puerto de Burela (Lugo) es uno de los que más marineros foráneos concentra de toda Galicia. Sin el trabajo fundamental de estas personas extranjeras, muchos de los barcos estarían parados, sobre todo los que están durante días o semanas en el mar.
Rusdi es un trabajador indonesio de 35 años que se está preparando para estar una larga temporada fuera de casa. Él comenta: “En el mar más o menos cuatro meses, casi cinco meses”. Él y sus compañeros de trabajo partirán el 26 de junio hacia la Patagonia (Argentina). Uno de los compañeros de Rusdi afirma: “Es un poco triste estar lejos de la familia, pero el trabajo es así”.
De los 50 tripulantes que tiene el barco en el que viajará Rusdi, la mayoría son extranjeros. La dureza del oficio espanta a los jóvenes españoles. Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), explica: “La gente joven no quiere ir embarcada, no está dispuesta a determinadas renuncias que implica ir a bordo de los barcos”.
Dejar a la familia en tierra y aventurarse en el mar es una de estas condiciones y algunos de los marineros no han visto nacer a sus hijos. Uno de los tripulantes asegura: “Cuando vine la dejé en la barriga y ahora que vine a mitad de año ya la encontré que había nacido”. En los últimos 20 años, Galicia ha perdido diez marineros a la semana, unos 10.600 puestos de trabajo en total.
Gustavo Chacartegui, patrón mayor de la Cofradía de Ferrol explica: “Cada vez hay menos producción, con lo cual ya no te tienta el tema económico, pero al mismo tiempo hay mucho problema con el tema de la burocracia, con papeleos, con documentos”. Si no fuera por los extranjeros, muchas embarcaciones estarían amarradas.
Según recoge el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Seguridad Social consiguió 77.912 afiliados extranjeros más en mayo, un 2,8% más en relación con el mes anterior, de manera que mayo cerró con 2.882.967 afiliados que proceden de otros países, un nuevo máximo histórico. Desde diciembre de 2019, antes del impacto de la pandemia, el número de cotizantes extranjeros se incrementó en 627.864 ocupados.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.