Canarias no aguanta más: pide el traslado inmediato de 300 menores inmigrantes a otras comunidades

El debate migratorio es uno de los frentes de batalla en la política europea. Desde Canarias lanzan un mensaje desesperado de ayuda. Según informa David Perdomo en Noticias Cuatro, Alfonso Cabello, el portavoz regional de las islas, asegura que no aguantan más. En Canarias están más que saturados, por lo que se están planteando medidas desesperadas como, por ejemplo, habilitar colegios abandonados para poder alojar a los menores no acompañados.

Esta es una de las soluciones que ha encontrado el Gobierno canario ante la situación crítica que atraviesa de acoger a menores que vienen del extranjero no acompañados. Actualmente en las islas Canarias hay unos 5.600 niños y adolescentes bajo su tutela y que han llegado en cayuco. Los están acogiendo en 80 centros que están más que llenos. Según el Gobierno de Canarias, toman esta decisión después de que el Ministerio de Defensa se haya negado a utilizar más instalaciones militares para la acogida.

Este 11 de junio Canarias va a solicitar solidaridad al resto de España en Madrid. Ellos quieren que otras comunidades autónomas también acojan a unos 300 menores migrantes. Aun así, no son nada optimistas, ya que el año pasado se acordó el traslado de unos 350 niños hasta la Península y solo salieron de las islas 16. En lo que va de 2024, han llegado hasta las islas Canarias 19.000 inmigrantes y tan solo en los últimos cuatro días han alcanzado las costas 1.790 personas

Desde el 1 de junio al 10 de junio, han llegado 200 menores más

Canarias ha solicitado el traslado inmediato de 300 niños y adolescentes a otras comunidades. Sus servicios sociales atienden actualmente a 5.671 menores en los 80 centros de inmigración que tienen habilitados. Desde el 1 de junio al 10 de junio, han llegado 200 menores más. Este 11 de junio se reúnen las comunidades para acordar un pacto sobre el nuevo reparto de menores.

Alfonso Cabello reclama que el Estado movilice todos los recursos necesarios para atender el aumento de llegadas de inmigrantes, ya que ONG y los organismos encargados de esta cuestión prevén que incrementarán durante los meses de verano, porque la “la Ruta Canaria está totalmente abierta”. Hay que recordar que muchos de ellos pierden la vida en el mar durante el trayecto. Recientemente, cerca de una veintena murieron en el agua.

Adaptar los colegios y dar alojamiento a los menores no es la medida más adecuada

Alfonso Cabello asegura que la medida excepcional que están estudiando para adaptar las infraestructuras educativas y dar así alojamiento a los menores, “no es la más adecuada”. Añade que es la única posibilidad que tienen después de que solicitasen al Ministerio de Defensa tres instalaciones militares de las islas que serían de gran ayuda porque se encuentran en buenas condiciones, y este les negase la petición.

La comunidad canaria propuso un proyecto de reforma de la Ley de Extranjería para que el reparto de menores inmigrantes sea obligatorio, pero aun no ha sido aprobado por parte del Consejo de Ministros. Alfonso Cabello expone que ya no hay la excusa de las elecciones europeas y no puede haber una prioridad distinta a esta.