Este 30 de julio, una juez ha imputado a Nacho Cano por haberse traído supuestamente a becarios extranjeros camuflados como turistas para trabajar en su musical ‘Malinche’. Según informa Diego Arce en Noticias Cuatro, el propio artista ha respondido esta tarde y afirmó que "es un montaje de la banda de Pedro Sánchez o de Nicolás Maduro". El productor musical insiste en su inocencia, pero la joven denunciante aportó como prueba los mensajes de WhatsApp.
Nacho Cano vuelve a atacar a la bailarina que lo ha denunciado y la califica de "muy conflictiva". La joven Lesly Guadalupe O.F. explicó en un programa de Mediaset que les aseguraron una beca de estudio y una regularización de su situación. Aunque nunca ocurrió. Así, indicó que el sueldo era de 300 euros, por debajo del convenio, trabajando de lunes a sábado. El compositor destaca que es curioso que "el auto salga el día en el que el juez Peinado va a preguntarle a Pedro Sánchez por el caso de Begoña Gómez".
La jueza Inmaculada Iglesias acuerda una serie de diligencias como llamar de testigo a la demandante de estos hechos, ofrecer acciones a otros supuestos perjudicados y pedir a la Inspección de Trabajo una copia del acta de Inspección del 27 de junio. La instructora pide que informe sobre si los 16 bailarines -hallados en situación irregular- estaban participando en el espectáculo ‘Malinche’.
Según el auto, los investigadores consideran que hay indicios de delito porque los investigados, “de manera intencional”, facilitaron la entrada de extranjeros no comunitarios sin un contrato laboral, sino como turistas. Esta situación les permite estar en territorio español durante 90 días, “pasando a la situación de irregular” en caso de permanecer más tiempo.
La investigada que proporcionaba a “los migrantes” información relativa al viaje, a través de un grupo de WhatsApp, les indicó que debían entrar en España “sin portar ningún tipo de información corporativa de la compañía ‘Malinche’ ni ninguna otra que hiciera presuponer que su intención era la de quedarse en España”. Así, les transmitió que viajarían de forma escalonada “y que debían de hacer como si no se conocieran entre ellos, debiendo indicar que viajaban por turismo”.
Los seleccionados para el musical llegaron a España entre el 2 y 10 de diciembre de 2023 y no fue hasta el 27 de enero de este año cuando, “por parte de los investigados, se solicita la Estancia por Estudios a todos los elegidos, supuestamente, por parte de los mismos, habiéndose determinado que son los denunciados quienes gestionan este trámite”.
Por lo tanto, de la investigación se desprende que “los investigados, a través de la compañía 'Malinche The Musical Spain S.L', se estarían lucrando de la actividad laboral de sus seleccionados, quienes, tras un breve periodo de aprendizaje de canciones y coreografías, pasarían a trabajar en el musical” en el recinto ferial de Ifema en Madrid y a percibir una cantidad económica por ello “por debajo de convenio”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.