Donald Trump se ha convertido en el primer expresidente de los EEUU condenado por delitos penales. Un jurado popular le ha declarado, por unanimidad culpable de 34 cargos por falsificación de registros comerciales. Todo para ocultar que pagó 130.000 dólares a la actriz Stormy Daniels para que no saliera a la luz en plena campaña electoral la relación extramatrimonial que mantuvo con ella. Según informan Mamen Sala y Ana Lorenzo en el vídeo, la condena se conocerá el próximo 11 de julio. Ahora se plantea la duda de si el expresidente podría ir a la cárcel. Lo que su es seguro es que podrá presentarse a las elecciones.
El jurado popular, tras nueve horas de deliberación, ha declarado a Donald Trump culpable de 34 cargos en total. El juez Juan Merchan ha agradecido al jurado su servicio y ha fijado la lectura de la sentencia para el próximo 11 de julio a las 10.00 de la mañana (hora local), solo cuatro meses antes de las elecciones presidenciales. "Han dado a este asunto la atención que merecía y quiero agradecérselo", ha agregado.
Con esta condena, Trump se convierte en el primer expresidente de Estados Unidos en ser condenado penalmente en el marco de un caso que el exmandatario ha denunciado en numerosas ocasiones como una "caza de brujas" en su contra instigada por la actual Administración Biden.
El magnate ha afirmado nada más salir de la sala que ha sido un juicio "amañado" y liderado por un juez "corrupto". "El verdadero veredicto va a ser el 5 de noviembre por parte del pueblo", ha señalado, en alusión a las elecciones presidenciales.
Trump también ha calificado el proceso de "vergüenza" y ha insistido en su tesis de que el caso ha sido instigado por la Administración Biden "para herir a un oponente" de cara a las presidenciales. "Somos una nación en decadencia", ha resaltado.
Los 12 miembros del jurado neoyorquino, tras dos días de deliberaciones, le han declarado culpable de los 34 delitos de falsificación a los que se enfrentaba, por falsificar registros contables relacionados con su soborno a la actriz porno Stormy Daniels a la que pagó, ante las elecciones de 2016, para comprar su silencio sobre la relación sexual que habían mantenido 10 años antes, después de que su esposa Melania hubiera dado a luz.
Trump pagó 120.000 euros en cuotas mensuales a través de su antiguo abogado, Michael Cohen, testigo estrella de la Fiscalía. El jurado considera que Trump vulneró las leyes de financiación de la campaña presidencial.
La investigación fue iniciada por la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, a raíz de un supuesto plan del magnate para enterrar en los medios varios escándalos sexuales durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2016.
Además del pago a la actriz, en el entramado también figuran otros dos pagos secretos más: unos 150.000 dólares para la modelo Karen McDougal, con la que supuestamente había mantenido una relación extramatrimonial, y 30.000 dólares para un exportero de la Organización Trump que afirmó conocer una historia de dudosa veracidad sobre un hijo que habría tenido fuera del matrimonio.
El magnate fue imputado por el caso de soborno en marzo de 2023. El antiguo mandatario también se enfrenta a un caso federal en su contra por intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020, en las que se impuso el actual presidente, Joe Biden.