Muchas veces habrán visto cómo se adiestra a perros policía, pero, seguramente, no sabían que ese adiestramiento empieza desde que son cachorros, incluso antes de su nacimiento. En 'Noticias Cuatro' hemos acudido al Centro Militar de Cría Caballar, situado en Ávila, para conocer cómo se lleva a cabo este adiestramiento.
En el Centro Militar de Cría Caballar comprueban cada día el estado de los cachorros de las perras preñadas. Con solo un día de vida, empieza el adiestramiento de élite de estos animales.
Cuando los cachorros han crecido y ya han desarrollado el olfato, comienza para ellos el colegio. El juego se traslada a escenarios con sonidos, oscuridad y todo tipo de estímulos.
"Los perros se tienen que adaptar a trabajar en cualquier tipo de circunstancia y es tan importante trabajar en exteriores como trabajar en interiores", indica uno de los adiestradores.
Los más veteranos realizan ejercicios más exigentes en los que se les va acostumbrando a todo tipo de estímulos externo.
En este centro único y pionero en España han pasado desde hace 13 años más de 1.000 perros antes de enfrentarse a grandes desafíos como la búsqueda de cadáveres, de personas vivas, de estupefacientes, artefactos explosivos o improvisados, terremotos, etc.
Aunque estos perros abandonen la que fue su escuela, los lazos con sus adiestradores nunca se rompen. "Cuando un perro hace cosas y su guía te dice 'estoy contento con mi perro' te llena de orgullo. Sobre todo si lo has tocado porque dices 'yo lo vi, vi que era un perro que iba a darlo todo'", explican estos adiestradores caninos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.