La Universidad de Lleida ha puesto en marcha un proyecto para evitar la deshidratación con las altas temperaturas, ya que el calor extremo afecta a nuestra salud. Con la ayuda de una pulsera se monitoriza a los temporeros, una de las profesiones que más sufren en verano con la exposición al sol, según informa Paula García y Marina Pérez.
“Venimos a trabajar cada año, sufriendo y aguantando mucho con el calor”, confiesa Djibril Sagna, uno de los temporeros. “Bebes agua y va bien, pero mucho calor”, añade Ebrima Camara, otro de los hombres que también trabaja en el campo. Se trata del día a día de muchos de ellos que abarca desde junio a septiembre.
Investigadores de la Universidad de Lleida han elaborado una pulsera para evitar la deshidratación y medir en tiempo real el sudor, el sodio y los electrolitos de los temporeros durante las horas de trabajo. “No son invasivos, no causan dolor y es mejor que hacer una analítica”, expone Judith Roca, investigadora del proyecto ‘HidroPonent’. Al final de la jornada, les miden el peso y la tensión. “Vemos la cantidad de agua que han perdido y si se han hidratado lo suficiente”, explica Tania Cameli, investigadora del proyecto.
Con esta información, se busca diseñar un protocolo con pautas de hidratación para los colectivos, como ellos, que están más expuestos al calor. “Es obvio que todos bebemos, pero no sabemos lo que tenemos que beber y si lo que se ingiere es lo correcto”, sostiene Roca sobre esta iniciativa que busca mejorar la salud a largo plazo de los trabajadores.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.