La horticultura como terapia contra la depresión, las adicciones o los trastornos alimentarios. Según informa Adam Salvia en Noticias Cuatro, el Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) ha creado un huerto terapéutico para favorecer el bienestar emocional de los pacientes de salud mental. Se trata de una actividad al aire libre que requiere más concentración de lo que se suele pensar. Otra ayuda que se realiza a niños con cáncer en el hospital es la terapia con perros.
Oriana y sus compañeros bajan cada tarde a plantar y regar el huerto del Hospital de Bellvitge. Ella comenta: “Ahora estaba plantando algunas lechugas. Sacamos una de las viejas, de las que ya estaban crecidas, y estoy plantando más”. Otra chica, que es paciente en el hospital, cuenta que le gusta mucho el huerto y que hizo unos carteles para explicar lo que estaba plantando y por qué era buena esa planta.
David es también paciente del hospital y dice que bajan por la tarde a regar “porque por la mañana se queman”. Lia-Tamar Sánchez, jefa de Enfermería de Nuerociencias, explica: “Está claro que cualquier iniciativa -tanto física, como social, como espiritual- mejora los resultados en salud. Si el cuerpo va bien, la mente va bien”.
La clave es estar al aire libre. Oriana asegura: “También con la naturaleza, con el aire, con el sol, con la brisa, con todo. Trabajar un poco al fresco porque a veces el encierro te come la cabeza”. Una paciente del hospital declara que es “muy relajante”, sobre todo por “salir del hospital un poco” y crear algo y "preocuparte por algo a parte de tus cosas". Con esta actividad se busca evitar el aislamiento de los pacientes y mejorar su estado emocional.
El Hospital de Bellvitge emitió un comunicado en el que explica que la actividad se enmarca en el programa #12mesesXlaSalutMental, una iniciativa del centro hospitalario para mejorar la atención a la salud mental durante este 2024. Esta propuesta se ha podido realizar gracias a contribuciones privadas y se puso en marcha un programa de micromecenazgo para seguir captando fondos para cubrir los costes.
El espacio está abierto para los pacientes de psiquiatría, pacientes con enfermedades somáticas, problemas emocionales, adicciones o trastornos alimentarios. Susana Jiménez, jefa del Servicio de Psicología Clínica del hospital, expone: “La hortoterapia permite recoger el resultado del esfuerzo y que, al mismo tiempo, conecta a la persona con la naturaleza, ayudándoles a relajarse y a compartir un proyecto con otros pacientes implicados, alentando las relaciones sociales y el trabajo en equipo”.
Pino Alonso, jefa del Servicio de Psiquiatría del centro, afirma que el Hospital de Bellvitge eligió esta actividad para sus pacientes porque los trastornos mentales graves suelen conducir al aislamiento y la hortoterapia “evita el aislamiento de los pacientes, fomenta la actividad física y mejora su estado emocional durante la estancia hospitalaria”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.