Está demostrado que los animales ayudan a tratar enfermedades neurodegenerativas, por ello en la residencia de mayores en Mairena del Alcor (Sevilla) han recibido una visita muy especial. Según informa Marta Álvarez en Noticias Cuatro, Luci es una perra de la raza Border Collie de seis años. Lleva prácticamente desde que nació trabajando en residencias de mayores.
En la residencia de Mairena del Alcor realizan cada semana realizan unas cuatro sesiones con perros terapéuticos, junto a su adiestrador Fran Flores. Los perros son el mejor amigo del hombre, pero también su mejor medicina a nivel cognitivo, físico, social y, sobre todo, emocional. Ayudan a las personas que llegan a esta etapa de la vida solas y les ayuda a anclarse en el presente.
Fran Flores es psicólogo y adiestrador canino, él explica: “La persona que ha tenido una relación positiva con los perros, aunque tenga Alzhéimer, conserva ese vínculo y cuando ve al perro la persona despierta”. Una residente cuenta que le gustan mucho los animales y son muy cariñosos. Otras residentes comentan que les sacan de la rutina y les traen alegría.
La Residencia Sagrado Corazón de Jesús (Cuenca) realizó una serie de talleres durante su Semana Cultural el pasado diciembre, entre las que hubo terapia con perros. Prestan este servicio una vez a la semana gracias a la empresa Gudcan desde el año 2019.
Su principal objetivo es trabajar aspectos emocionales de los mayores con la ayuda de Febrero, el perro de asistencia. En la terapia trabajan para afrontar situaciones como pueden ser la de adaptarse a un nuevo entorno o la de estimular la psicomotricidad a través de ejercicios mientras juegan con el animal.
El 75% de las residencias de mayores en España son privadas. Este dato se conoce gracias al primer censo de centros residenciales. Ha sido obra del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y según el ministerio de Derechos Sociales, hay 6.381 residencias de mayores, de personas con discapacidad y mixtas.
De todas ellas, solo el 14% de los centros para persona mayores son de titularidad y gestión pública, y en el caso de los centros para personas con discapacidad, solo el 13,7%. Además, el 70% de los residentes sin discapacidad son mujeres y el 56% comparte habitación. Todavía no se han presentado datos de lo que cuestan las residencias públicas o las privadas.
En 2022 había 5.188 residencias para personas mayores, que contaban con 381.514 plazas. También había 1.455 para personas con discapacidad, con 49.435 plazas y 188 centros que son mixtos. La media de plazas por residencia de mayores es de 73,5 plazas y más de un 60% de los centros tienen 75 o menos.
La mitad de los centros tienen servicios de proximidad y el 40% tienen servicio de día. El 75% de los residentes en centros de personas mayores tienen 80 o más años y en los centros de personas con discapacidad el 84,9% son menores de 65.