Las zonas de baño sin plena seguridad y la imprudencia de los bañistas, dos problemas recurrentes en Valencia

En Valencia, se enfrentan a la escasez de socorristas durante el verano y con las altas temperaturas. Según informa Amparo Cerezo en Noticias Cuatro, es un problema de difícil solución, ya que hay zonas que invitan al baño, pero no garantizan la seguridad. Además de esta falta de profesionales, la falta de prudencia de los bañistas ha dado más de un susto en las aguas españolas. En Galicia, también afrontan este verano con el mismo problema.

Un día de sol en el río o en la playa se puede convertir en una jornada letal. Un chico comenta: “Toco madera para que no nos pase nada tampoco”. Hay zonas de baño no autorizadas o que no tienen ningún tipo de vigilancia. Una mujer afirma que, como ya les han avisado muchas veces, no se mueven de un rincón del río por si acaso. Un señor avisa: “Si ocurre algo no tienes donde ampararte”.

A veces no se tienen en cuenta las precauciones necesarias. Un miembro del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia declara: “Había un poco de corriente y la acequia era como que se cerraba completamente. (Un chico) se nos resbaló y tuvimos que ir detrás de él (porque) se nos iba”.

Desconocer la zona, ponerse nervioso o los cortes de digestión, son los grandes problemas

Desconocer la zona, ponerse nervioso o los cortes de digestión pueden suponer un problema. Rafa López, miembro del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, expone que no debemos entrar en un río “si no tenemos capacidad de nadar”. Por ello, son los bomberos los que tienen las herramientas necesarias. Rafa López explica: “Siempre vamos asegurados por una cuerda, luego también disponemos de embarcaciones y de un helicóptero".

José Antonio Poquet, rescatador de GERA (Grupo Especial de Rescate en Altura) Bomberos VLC, explica: “A cierta altura nosotros tenemos mucha visión, entonces localizar a la víctima es más fácil”. El tiempo es clave y una chica reconoce: “En segundos, o llegas a tiempo o ya, aunque intentes hacer la intervención que corresponda, no llegas”.

Tan solo en la primera mitad del año han fallecido por ahogamientos 120 personas

El tiempo también es esencial en las playas, ya que, aunque muchas veces hay vigilancia, los datos de las personas ahogadas en las playas españolas son preocupantes. Tan solo en la primera mitad del año han muerto por ahogamientos 120 personas. Al menos, 27 personas han fallecido ahogadas en la Comunitat Valenciana en el primer semestre de este año, 17 de ellas durante el mes de junio.

La Comunitat Valenciana es la tercera que más muertes ha tenido en espacios acuáticos, solo por detrás de Galicia y Andalucía. Según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, las muertes por ahogamientos durante el mes de junio fueron 61. En total, hubo 198 muertes durante el primer semestre de este año en todo el país, 20 más que durante el mismo periodo de 2023.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.