La basuraleza afecta a todos los entornos naturales, incluso a los más protegidos como son los parques naturales. Según informan Irene Fernández y Manu Reyes en Noticias Cuatro, este sábado 1 de junio comienza la gran recogida anual que organizan Ecoembes y SEO Birdlife, a través del Proyecto LIBERA. El Parque Natural de La Marjal de Pego-Oliva (Valencia) es un espacio protegido en el que no debería haber basura por el suelo, como botellas de plásticos o neumáticos.
Cabe destacar que este es uno de los parques naturales más limpios de España. Antonio Pellicer, técnico del Parque Natural, explica: “Los visitantes están muy concienciados con el tema. Afortunadamente tenemos muy pocos problemas de vertidos. Hay otros parques naturales que si que tiene muchos problemas de vertidos o de basuras en el medio”.
En el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, las playas de las Islas Cíes reciben a decenas de voluntarios que recogen la basura que se encuentra por la zona. En el Parque Nacional de Doñana (Huelva) se pueden observar garrafas de plástico tiradas por toda la playa del Parque Nacional, en este caso proceden del narcotráfico.
La basuraleza no tiene límites y afecta también a los entornos protegidos, impactando directamente en su flora y en su fauna. Diana Ferriz, técnica de la Delegación de SEO Birdlife en la Comunidad Valenciana, comenta: “Colillas, toallitas, productos usados en la agricultura como pesticidas”. Antonio Pellicer expone: “Sobre todo las aves suelen confundir la basura con alimento”. Diana Ferriz dice: “En un nido de cigüeña, uno de los pollos fallecía ahogado por ingestión de plástico”.
El Proyecto Libera está presente en todos los entornos naturales protegidos, porque todas estas imágenes de basura acumulada provocan la contaminación difusa. Diana Ferriza aclara: “Es esa contaminación que viene de toda la degradación de los plásticos”. Antonio Pellicer afirma: “Esos productos químicos al final acaban en el suelo o en el agua y acaban afectando directamente a flora y fauna”.
Es importante documentar el problema. Diana Ferriz declara: “En LIBERA hemos hecho estudios científicos en diversas áreas protegidas”. Es necesario concienciar sobre ello, como la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’, ya que el problema es de todos y la solución también. Este sábado 1 de junio habrá cientos de puntos de recogida por toda España.
El Proyecto LIBERA ofrece tres modalidades para que las personas, empresas, entidades y asociaciones que quieran participar puedan hacerlo: invitaba a crear y coordinar hasta el pasado 26 de mayo puntos de recogida en cualquier espacio natural de España, apuntarse hasta el 31 de mayo a algún punto que ya haya sido creado, y anima a difundir la campaña por redes sociales con los hashtags #Libera1m2 y #ProyectoLIBERA.
En 2023 la acción llegó a reunir a más de 16.000 voluntarios, los cuales lograron retirar y categorizar 80 toneladas de basuraleza de 970 espacios naturales de toda España. El Proyecto LIBERA añade que se sumarán algunos de los 750 municipios de toda España que forman parte del programa #MiPuebloSinBasuraleza.
También se movilizarán los organismos responsables de la gestión de los 297 espacios naturales en los que opera LIBERA durante el año. Incluye siete Parques Nacionales como Garajonay, Guadarrama, Monfragüe, Picos de Europa, Cabrera, Teide e Islas Atlánticas.