Miles de voluntarios saldrán a las calles para reducir la basuraleza: así funciona el 'Proyecto Libera'

Miles de voluntarios del ‘Proyecto Libera’ saldrán a recoger residuos por toda España el uno de junio. Hablamos de la basuraleza. "Si no existe la palabra, parece que el problema no existe. Lo primero que hicimos fue crearla", sostiene Sara Güemes, coordinadora de esta iniciativa. Desde que crearon este proyecto han retirado 687 toneladas de basura de espacios naturales, según informa Irene Fernández y Esther Sosa. Todo con la ayuda de más de 100.000 voluntarios que quieren actuar más allá del simple reciclaje.

Ya está en marcha la campaña ‘Un metro cuadrado contra la basuraleza’. Para todos los que quieran participar, hasta el domingo se pueden crear puntos de recogida dentro de la web de Libera. Ya hay más de 500 puntos organizados y el objetivo de este año es superar la barrera de los 1.000.

Miles de voluntarios salen a las calles para reducir la basuraleza

El uno de junio, miles de personas saldrán para recoger los residuos que se encuentren en la naturaleza: colillas, toallitas, botellas de agua y latas. Ellos están concienciados de las consecuencias que tiene para el medio ambiente. Así nació el 'proyecto Libera' hace ocho años con el que han retirado 687 toneladas de basura de espacios naturales.

"Sacamos a la gente de los sofás, los ponemos en los campos, los ríos, las playas y los senderos para que valoren estos pájaros que estamos escuchando", describe Güemes. La Asociación Balear del Árbol, que colabora en el proyecto, subraya la importancia de actuar. "El ser humano forma parte del ecosistema. Si el sustrato tiene contaminantes al final terminan en tu cuerpo también", explica Dessiré Sicilia, de la Asociación Balear del Árbol.

"Es necesaria una formación y educación desde la infancia", según Dessiré Sicilia

Los voluntarios reconocen que se necesita llevar a cabo más acciones para acabar con la basuraleza. "Es necesaria una formación y educación desde la infancia. Que el entorno no sepa que tú pasaste por aquí", apunta Dessiré Sicilia. Hay que formar, concienciar y educar para reducir el abandono de los residuos. Y esto se trabaja desde las aulas.

"Este trabajo de las escuelas se tiene que traducir en una mejor gestión de toda la sociedad", sostiene Sara Güemes. Una misión que empieza por reducir el consumo, reciclar, reutilizar y recoger. Porque para cuidar de nuestro planeta, hasta el más mínimo detalle cuenta.