Se está planteando la creación de táperes que sean comestibles o que alarguen la vida de las frutas porque están fabricados a partir del propio alimento. Según informa en el vídeo Manu Reyes, estas son algunas de las propuestas que se han presentado en el evento de referencia del envase alimentario en Valencia, el MeetingPack 2024. Los propios envases de plástico son reconvertidos en pellets para volver a ser aprovechados.
Ponen el ejemplo de una naranja que, a partir de rebozarla en sus propios residuos, se genera una capa que le permite aguantar hasta 30 días más. Otro ejemplo son los desechos de una vid, a partir de los cuales se ha hecho un estuche para guardar botellas de vino. El objetivo es hacer que todos los envases sean reutilizados y revalorizados.
Otro proyecto curioso es el de los comestibles, convertir las monodosis desechables que tanto contaminan en algo que se puede fundir en el propio producto, como las pastillas para caldos. En caso de ir a pasear por la naturaleza, hay una bolsa de frutos secos que podremos desechar, ya que se degradará en tan solo unos días. No como los de plástico tradicional que tardan más de un siglo.
MeetingPack es un evento que se celebra cada dos años y está organizado por AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico) y AINIA (Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria). La edición de 2024 es su sexta edición y se ha llevado a cabo los días 10 y 11 de abril en el Palacio de Congresos de Valencia.
Durante el encuentro se exponen varias soluciones para hacer frente a los retos del envase barrera para ser sostenible con el medioambiente. Los envases barrera son aquellos de cartón o papel que están compuestos por varias capas para proteger su contenido de agentes externos. Algunos de los retos son: los envases multicapa monomaterial, biobasados, reutilizables y reciclables, y con alto contenido en material reciclado.
Reúne a toda la cadena de valor del envase y ha llevado a cabo la segunda edición de los Premios MP2024, que se entregan como reconocimiento a los profesionales u organizaciones que desarrollan innovaciones en envases barrera y sostenibilidad para su posterior aplicación en la industria alimentaria.
El premio se dirige a empresas tanto nacionales como internacionales que fabrican materiales, láminas, envases, sistemas de reciclado, films, preformas, equipos de envasado y sistemas de envasado; que benefician el desarrollo del sector a través de la sostenibilidad.
Según datos de la ONU, la demanda de recursos naturales es la más alta de la historia y sigue en aumento. Se estima que la extracción de recursos ha crecido más del triple en medio siglo y el uso de combustibles fósiles ha aumentado un 45%. Estamos utilizando aproximadamente lo que serían 1,6 Tierras para mantener nuestro ritmo de vida actual, por lo que los ecosistemas no pueden mantener este ritmo.