No solamente el clima afecta a nuestros paisajes, los escombros son un gran problema. A su paso por el municipio de Benejúzar (Alicante) el río Segura está plagado de residuos, ya que la basura se ha acumulado hasta formar una barrera flotante de escombros y plásticos. Según informa en el vídeo Sandra Mir. los escombros suelen provenir de obras y reformas que en muchas ocasiones terminan tirados en cualquier sitio.
Según el último informe del INE, la economía española genera 115 millones de residuos al año y la construcción es el sector que más residuos produce con 37 millones de toneladas. Más de la mitad de los residuos (66 millones) no se reciclan y terminan abandonados en caminos y explanadas durante años.
Estos escombros suelen ser trastos, electrodomésticos viejos, materiales de obra de los que nadie se quiere hacer responsable. Las escombreras se encuentran alrededor de las ciudades y ocupan varios kilómetros de basura acumulada durante años sin recoger. El equipo de ‘Noticias Cuatro' se ha trasladado hasta una escombrera en Leganés (Madrid).
Luis de Andrés, portavoz de Ecologistas en Acción Madrid, comenta que es una situación deprimente, ya que se ven trozos de moqueta, esterillas y una bañera. Añade que hay cascotes y restos que ya están muy degradados porque llevan muchos años en el mismo sitio. En una lata se puede ver la fecha de caducidad del año 2022, por lo que mínimo lleva dos o tres años ahí tirada.
Ninguna administración se hace responsable de la gestión de estos residuos porque dicen que el terreno no les pertenece. Hay otra escombrera en Fuenlabrada (Madrid) repartida por un camino que es paralelo a la autopista de peaje R-5 a su paso por la ciudad. Luis cuenta que este camino está incluido en la parcela catastral que corresponde a la R-5.
Por lo tanto, la responsabilidad sería del Ministerio de Transportes. Justo al otro lado hay un terreno del ayuntamiento de Fuenlabrada, pero el ministerio dice que solo se hace cargo hasta la valla que separa la autopista del camino. Llevan pasándose la responsabilidad entre ellos desde 2017. Luis comenta que hay incluso una nevera, que es un residuo muy peligroso por la contaminación de los suelos.
En otra zona de Boadilla del Monte hay un cartel en el que pone que está prohibido tirar basuras y escombros. En el cartel también aparece un logo del Ministerio de Defensa porque es el propietario de esos terrenos. Es un encinar de mucho valor ecológico, pero han vertido tanto en una zona que ha surgido una montaña por crecer vegetación sobre escombros acumulados durante años.
Jaime Doreste, miembro y abogado de Ecologistas en Acción Madrid, cuenta que el propietario es el que se tiene que encargar de la retirada de los residuos, que en este caso es el Ministerio de Defensa. Añade que llevan décadas tirando basura.
Por último, se visitó la orilla del río Jarama (Reserva Natural Fluvial), que estaba plagada también de basura. El terreno depende de la Consejería de Medio Ambiente, pero está dentro de los límites de la Confederación Hidrográfica del Tajo, por lo que también llevan años sin responsabilizarse.